Camiseta de un colombiano hace parte del Top 20 de las más vendidas de la MLS

El listado es comandado por Lionel Messi y otros tres futbolistas sudamericanos integran el listado de las 10 camisetas más vendidas

Diego Chará lleva 12 años en el Portland Timbers, siendo el jugador más importante de la plantilla - crédito Matt Krohn/USA TODAY Sports

La Major League Soccer dio a conocer la lista de los jugadores que más camisetas venden a través de los portales digitales y las tiendas físicas de los clubes. Allí el listado es comandado por Lionel Messi, quien apenas en tres meses llegó a la cima del listado. Colombia, que es el tercer país que más deportistas exporta al gigante norteamericano, tiene presencia en el top 20 con Diego Chará.

Diego Ferney Chará Zamora salió del rentado nacional en 2011 tras jugar su última temporada con el Deportes Tolima y arribar al Portland Timbers, de Oregón, en Estados Unidos. Si bien en un principio se pensó que esta sería una parada de trámite, el mediocampista se afianzó y al día de hoy hace historia en territorio norteamericano, pues superó los 30.000 minutos jugados en esta liga.

“Chará se convertiría en el décimo jugador de campo de la MLS en alcanzar ese hito y el 15 en general, incluidos los porteros. En particular, Chará es el primer jugador de campo en la historia de la liga en jugar los 30.000 minutos con un club y el segundo de todos los tiempos detrás del portero de la RSL, Nick Rimando”, dije la página web de Portland Timbers.

La temporada 2023 del fútbol de los Estados Unidos está conformada por 30 jugadores colombianos en 19 de los 29 clubes que conforman la Major League Soccer (MLS). Esta liga, que ha estado en constante crecimiento durante los últimos años, rompió el mercado de fichajes de mitad de año al concretar la llegada del astro argentino Lionel Messi al Inter Miami, uno de los 10 clubes donde no hay futbolistas cafeteros.

Portland Timbers ha hecho una fuerte apuesta por los jugadores colombianos y actualmente es el plantel con más Cafeteros de la MLS. Los hermanos Yimmy y Diego Chara, quien ostenta el récord de más apariciones con la camiseta del club norteamericano, junto con Dairon Asprilla, Santiago Moreno y Juan David Mosquera, son la cuota nacional en el cuadro dirigido por Giovanni Savarese.

Esta es el ranking de jugadores con más camisetas vendidas de la MLS:

  1. Lionel Messi - Inter Miami.
  2. João Klauss - St. Louis City.
  3. Hany Mukhtar - Nashville SC.
  4. Sebastián Driussi - Austin FC.
  5. Carlos Vela - LAFC.
  6. Jordan Morris - Seattle Sounders.
  7. Raúl Ruidiaz - Seattle Sounders.
  8. Thiago Almada - Atlanta United.
  9. Eduard Lowen - St. Louis City.
  10. Cristian Roldán - Seattle Sounders.
  11. Walker Zimmerman - Nashville SC.
  12. Javier ‘Chicharito’ Hernández - LA Galaxy.
  13. Sergio Busquets - Inter Miami.
  14. Tim Parker - St. Louis City.
  15. Riqui Puig - LA Galaxy.
  16. Brandon Vázquez - Cincinnati FC.
  17. Karol Świderski - Charlotte FC.
  18. John Tolkin - New York Red Bulls.
  19. Diego Chará - Portland Timbers.
  20. Denis Bouanga - LAFC.

Ambos colombianos que podrían jugar con Messi

Los atacantes Emerson Rivaldo Rodríguez y Felipe Andrés Valencia están en la lista actual de jugadores del Inter Miami, por lo que la ventana está abierta para jugar con Lionel. En el caso de Emerson, este deberá esperar a que finalice su contrato de préstamo con el Santos Laguna de México para poder estar con el argentino.

Entre tanto, en el caso de Valencia, a pesar de haber nacido en Estados Unidos, este cuenta con la nacionalidad colombiana debido a su ascendencia y es uno de los jugadores jóvenes más importantes en la corta historia del club. Valencia es el primer “producto” profesional de la cantera del equipo, fue el primero en ir ascendiendo hasta el equipo mayor.

El equipo con el que más rivalidad tiene el Inter de Miami es el Orlando City, dirigido por un colombiano, Óscar Pareja y que en su nómina cuenta con otro nacional, Iván Ángulo. El atacante fue formado en el Envigado FC y tras una larga estadía por clubes de Brasil (Palmeiras, Cruzeiro y Botafogo) dio el salto a Europa en 2021 para jugar en el Portimonense de Portugal. Allí su paso fue de tan solo una temporada y recayó en el equipo de la Florida.