“Aquí soy un artista”: la historia de Tirso Duarte, el cantante que llegó de Cuba para convertirse en estrella y fue asesinado en Tumaco

El cubano de 45 años murió ante la gravedad de las heridas tras el ataque que sufrió en el municipio de Nariño

Guardar
Historia de Tirso Duarte, el
Historia de Tirso Duarte, el cantante que llegó de Cuba y fue asesinado en Tumaco -crédito Facebook

El cantante de música timba Tirso Duarte falleció el pasado viernes 29 de septiembre en Pasto, Nariño, luego de ser atacado en extrañas circunstancias en el municipio de Tumaco.

Durante el domingo 1 de octubre en el homenaje al artista en la ciudad de Cali, se agradeció a Tirso por su música y el aporte al género musical. Su representante contó al diario regional El País que “él en ese tiempo no se imaginaba que su música iba a tener tanto impacto positivo en el país, pues al llegar sintió su gran acogida con sus canciones Mal sueño, Te molesta que sea feliz y El baile del azúcar

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News

Además, el representante, que fue el que lo trajo al país, reveló una de las palabras que más le marcaron de Tirso: ”Yo pensé que iba a ser un cantante más y siento que aquí soy un artista”.

Cientos de personas se reunieron en el Coliseo María Isabel Urrutia, para despedir al salsero después de su inesperado fallecimiento, lo que generó conmoción en la comunidad del Valle del Cauca. En medio de la ceremonía, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina recordó una anécdota con Tirso durante un encuentro en el aeropuerto, por lo que el cantante habría llegado a una canción que le compuso a la capital del Valle:

“Me dijo, cuando los caleños están contentos, los caleños dicen esta palabra del Pacífico: ‘cojé, cojé. Por eso quiero que escuchemos Pa’ Cali, canción que se construyó en un aeropuerto después de una conversación y se la entregó con todo amor a nuestra ciudad. Canción que haremos todos nosotros, la canción de la Feria de Cali, 2023″, señaló el mandatario local.

La alcaldía de Tumaco (Nariño)
La alcaldía de Tumaco (Nariño) ofreció una recompensa de $ 20 millones por los homicidas del artista cubano Tirso Duarte. (Facebook de Tirso Duarte)

Los hechos

La música colombiana se encuentra de luto por la trágica muerte del Tirso Duarte, de 45 años, hecho que es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales. El artista fue encontrado por la Policía Nacional con heridas de arma blanca y varios goles en la cabeza.

El Ángel negro, como también se le conocía, ingresó en estado crítico al hospital San Andrés del puerto nariñense con fracturas en el cráneo y serias lesiones en el resto de su cuerpo. Por la gravedad de las heridas, el artista fue trasladado de urgencias a un Hospital Universitario Departamental de Pasto, donde finalmente murió.

Duarte permaneció por varias horas en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos, después de brutal agresión que sufrió.

El comandante de la Policía de Tumaco, mayor Carlos González, le confirmó al medio regional El País que en la madrugada del viernes 29 de septiembre, la comunidad había alertado a las autoridades sobre el cuerpo ensangrentado de un hombre en la vía pública en el sector del Morro de Tumaco, y que enseguida fue trasladado al Hospital del Divino Niño de la ciudad.

¿Quién era Tirso Duarte?

Nació en La Habana, Cuba, el 12 de abril de 1978. Era cantante, compositor, pianista y arreglista.

En su preparación como artista, hizo parte del Conservatorio Amadeo Roldán. En sus primeros pasos en sus carrera musical tocó el teclado para Pachito Alonso. Después para 1998 hasta el 20221, estuvo con La Charanga Habanera.

Luego, continuó su carrera como vocalista en NG La Banda y fue uno de los fundadores de la banda Pupy. Años más tarde, dirigió su propio grupo, La Sonoridad, y fue miembro de Afrocuban All Stars. Entre las canciones más reconocidas ‘Charanguero mayor’, ‘La vecina’ y ‘Riqui Rincón’.

Cinco meses atrás había lanzado la pieza musical ‘Pa’ Cali’, un nuevo tema de la salsa cubana y salsa timba. Incluso, el cantante cubano se había autoproclamadoo como intérprete “de lo mejor de la salsa cubana romántica para bailar gozar y dedicar con amor, salsa con letras viejitas pero buenas”.

Guardar