Continúa el conteo regresivo de cara a las elecciones regionales del domingo 29 de octubre de 2023 en Colombia. Y en diferentes regiones del país, a juzgar por los resultados de los más recientes sondeos de opinión, el camino hacia la elección de algunos viejos conocidos parecería estar encaminada, con lo que los proyectos políticos que se llevan a cabo en estas regiones se prolongarían por cuatro años más.
En Valle del Cauca, Boyacá Atlántico y Cundinamarca, gobernadores que estuvieron en el periodo 2016-2019 estarían de vuelta, tras un periodo de receso y regirían los destinos de estas regiones, si nada extraordinario ocurre, para el periodo 2024-2027. Una especie de campaña circular en estos territorios, en las que cada cuatro años aparecen los mismos nombres con el deseo de presentarse a los comicios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Dilian Francisca Toro, Carlos Amaya, Eduardo Verano de La Rosa y Jorge Rey están perfilados para imponerse en los comicios efectuados en estos departamentos, tal y como pasó en 2015. Y, en caso de confirmarse su éxito, recibirían el mandato a quienes los sucedieron hace cuatro años, en una espiral continuista que resulta muy fructífera para estos políticos.
Dilian, Carlos, Eduardo y Jorge: segunda parte
En el Valle del Cauca, según la encuesta Atlas, contratada por La Silla Vacía, Dilian Francisca Toro sería, por segunda vez, la gobernadora del Valle del Cauca, como sucesora de una de sus aliadas, Clara Luz Roldán. Luego de gobernar en 2016-2019, la exdirectora del Partido de la U volvería al cargo más importante de este departamento, pues arrastra un 32,4%, frente al 27,7% del empresario Tulio Gómez.
A su vez, la medición revelada por Mejía Consultores el 20 de septiembre muestra a Toro con un 31,45% de apoyo, frente a 24,27% de Gómez, cuya candidatura revocaría el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un caso en el que ya se emitió un fallo de primera instancia y está por verse si le alcanzará para continuar en la puja contra la candidata del oficialismo.
Por su parte, Carlos Amaya parte como principal favorito en Boyacá. El ex precandidato presidencial quiere conducir los destinos del departamento luego de cuatro años, en los que gobernó un hombre de su confianza: Ramiro Barragán, que con el aval del partido Alianza Verde. Los diferentes sondeos dan como gran favorito al exgobernador, frente a Giovani Pinzón, que lo secunda en favorabilidad.
Idéntica situación se registraría con Eduardo Verano en Atlántico. Aunque a diferencia del resto va por su tercer mandato, luego de 2008-2011 y 2016-2019, recibiría de una vieja aliada el cargo: Elsa Noguera. Según la encuesta de Datanálisis, publicada por El Heraldo el 19 de septiembre, Verano es el más opcionado a convertirse en gobernador, con 39,7%, frente al 25,9% de Alfredo Varela.
En este caso, mientras el exmandatario regional cuenta con el respaldo de la casa Char, pues hace dupla con Álex Char, que aspira a la Alcaldía de Barranquilla, por los lados de Varela el respaldo proviene directamente de la Casa de Nariño. La primera dama Verónica Alcocer y el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Agmeth Scaf son los que estarían impulsando la aspiración del joven político.
Y por último, en Cundinamarca, la victoria de Jorge Rey parece ser inminente. Gobernador en 2016-2019, sucedido por un hombre de su entraña, como Nicolás García Bustos, tiene el camino despejado para llegar de nuevo al cargo más importante del centro del país. De acuerdo con el sondeo de Atlas, Rey puntea con un 30,7%, ante un 16,5% de la exministra Nancy Patricia Gutiérrez.
Rey, que salvó su candidatura en el CNE, tras denuncias de doble militancia que parecían poner en “jaque” su presencia en el tarjetón, sería el vencedor de la jornada electoral que se avecina en territorio cundinamarqués, gracias a la alianza con más de 14 partidos y movimientos políticos que avalan su aspiración, de cara a los próximos cuatro años.