Gracias a las acciones cooperativas entre el Ejército Nacional, Policía y Fiscalía General se logró capturar y enviar a prisión al sindicado instructor armado de la organización criminal clan de Oriente. De acuerdo con el ente acusador, el hombre identificado como Néstor Argiro Ramírez Jaramillo, alias ‘Talío’, sería la persona “responsable de recibir y preparar a los nuevos integrantes del grupo ilegal, y de llevar las directrices de los cabecillas a los diferentes frentes urbanos y rurales”.
En el operativo de captura, las autoridades también incautaron una motocicleta que presentaba indicios de adulteración en el número de motor y el chasis, además de un arma de fuego.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En la investigación se pudo establecer que alias Talío hacía parte del círculo cercano del criminal ‘Fresita’, uno de los máximos articuladores de la estructura criminal que tiene poderío en Antioquía y la región del Magdalena Medio. De igual manera los funcionarios del ente acusador identificaron las diversas participaciones que tuvo Ramírez Jaramillo en el narcotráfico y la extorsión.
“En ese sentido, estaría involucrado en tráfico de estupefacientes y extorsiones a ganaderos, finqueros, comerciantes y representantes del sector hotelero, entre otras acciones ilegales”.
Tras los elementos probatorios recopilados un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales decidió imputarle los cargos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y receptación agravada.
Alías Talío quien fue capturado en el corregimiento de La Danta en el municipio antioqueño de Sonsón se allanó a los delitos y tendrá que cumplir su condena en la prisión El Pedregal, ubicada en la ciudad de Medellín.
Capturados ocho integrantes del Clan del Golfo en Córdoba
Un contundente golpe sufrió la estructura narcoparamilitar Clan del Golfo en el departamento de Córdoba, al ser impactados por el Gaula y la Sijín de la Policía Nacional permitiendo en su labor la captura de ocho presuntos integrantes de la organización criminal.
La acción se permitió gracias a dos labores efectuadas en los municipios de Tierraltra y Puerto Libertador donde se logró detener a los presuntos responsables de varias extorsiones en la región, incluyendo del incendio de dos vehículos de empresas de energía.
Los primeros tres presuntos integrantes detenidos fueron sorprendidos por los miembros de la Sijín en Puerto Libertador, concretamente en el corregimiento de Juan José. Estos tres sujetos son solicitados desde el mes de agosto por la justicia por el cargo de ‘concierto para delinquir´.
Entre tanto se lograron capturar cinco personas del frente ‘Javier Yépez’ de la estructura narcoparamilitar. Los cinco detenidos son responsables de participar en varias actividades de extorsión a través de panfletos y teléfonos móviles. Entre las personas que resaltan en los detenidos se encuentra alias ‘Tato’ quien de acuerdo con la investigación es el presunto encargado de coordinar las extorsiones.
Precisamente un fragmento de la investigación revelado por el medio El Heraldo indicó del presunto homicidio: “Sería el responsable de las amenazas e intimidaciones a una empresa encargada de prestar el servicio de energía a través de panfletos y mensajes vía WhatsApp, como también de la incineración de un vehículo el pasado mes de junio, como método de presión para el pago de exigencias extorsivas a cambio de permitir la continuidad de labores en los municipios de Tierralta y Montería”.
El comandante del Gaula, mayor Carlos Castro, ha resaltado que los criminales se apoyan de la violencia psicológica para colapsar a sus víctimas en los casos de extorsión. De igual manera señaló que en caso de ser víctima de este delito se debe comunicar con las autoridades y denunciar la situación ante la línea 165 del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal.