Alertan por desatención en servicios distritales para adultos mayores en Bogotá

De acuerdo con las estadísticas del Dane, aproximadamente 336.000 adultos mayores viven en condición de pobreza en la ciudad

Guardar
La Alcaldía Mayor de Bogotá
La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la ampliación de 15.332 cupos nuevos para que adultos mayores en la capital sean beneficiados con subsidios tipo C - crédito Danie Franco/Unsplash.

El lunes 2 de octubre de 2023, se llevó a cabo un debate de control político en el Concejo de Bogotá sobre la situación de los servicios sociales que se están ejecutando en la ciudad para abordar las necesidades de las personas mayores, durante la administración de Claudia López.

Según datos que precisó la cabildante Ana Teresa Bernal, en 2023 la capital registró un albergue de 1.180.272 adultos mayores, que representa el 14% de la población total de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Para la vocera, dicha cifra representa la necesidad y obligación que tiene el distrito para brindar los servicios de atención adecuados para ese grupo demográfico.

No obstante, Bernal destacó que a pesar de la significativa cifra de población mayor, solo el 12,9% de ellos recibió atención en 2022, de acuerdo con datos que proporcionó la Secretaría de Integración Social.

A esas cifras también se sumó la hoy candidata al Concejo de Bogotá y vocera del Centro Democrático Diana Diago, que presentó otro índice alarmante, de mínima atención que recibieron los adultos mayores durante 2022.

Y es que según la información que suministró Diago, no se atendió ni al 1% de la población que requiere los servicios de los Centros Noche en la ciudad. La cabildante señaló que la dependencia de Integración Social le aseguró que el centro de atención cuenta con solo 508 cupos, pero que atendieron a 1.398 ciudadanos.

Sin embargo, Diago expuso que, de acuerdo con las estadísticas del Dane, aproximadamente 336.000 adultos mayores viven en condición de pobreza en la ciudad. En otras palabras, la vocera señaló que la demanda es inmensa y las soluciones por parte del Distrito muy pocas.

“El trato hacia los adultos mayores es deficiente y eso es lo que está sintiendo la ciudadanía. Muchas veces los programas de adultez no cumplen con las expectativas de la población, según las denuncias recibidas por la concejal”, sumó Diago.

La cabildante participó en el debate de control político en el Concejo de Bogotá sobre la situación de los servicios sociales que se están ejecutando en la ciudad para abordar las necesidades de las personas mayores - crédito Oficina de prensa de Diana Diago

Por su parte, Bernal hizo un llamado de atención sobre una problemática crítica que afecta a esa población: la violencia contra los mayores de 60 años. La vocera destacó que, basándose en las cifras de la Secretaría de la Mujer, en 2022 se atendieron 3.181 casos relacionados con esa agresión.

Durante su exposición, la cabildante planteó una serie de preguntas sobre los avances en la resolución de esos casos y sobre las estrategias de prevención de la violencia que se deben priorizar para las personas mayores.

Igualmente, planteó el asunto de atención de las personas mayores con discapacidad, “aunque algunas personas declaran tener discapacidades al buscar servicios, no existe una ruta clara para evaluar y confirmar estas condiciones. Muchos de los adultos mayores con discapacidades quedan fuera de los programas de apoyo debido a esta falta de claridad en el proceso”.

En cuanto a otros factores de vulnerabilidad como lo es la pobreza, Bernal agregó que en 2021 el 38.4% de la población residente en la capital estaba en situación de pobreza monetaria, y el 9.4% en pobreza extrema.

Empero, la información de la Secretaría de Integración Social identificó solo 231 personas en estado de pobreza extrema a final del 2021. Bernal argumentó que dicha cifra subestima la realidad de la pobreza extrema en la población adulta mayor.

Tanto Bernal como Diago hicieron un llamado a la revisión y mejora de los servicios y programas dirigidos a los adultos mayores de la ciudad. Bernal instó a las instituciones a centrarse en prevenir la violencia, facilitar el acceso a los apoyos para las personas con discapacidad y abordar adecuadamente la pobreza extrema de esa población focalizada.

En cuanto a Diago, la cabildante agregó que “actualmente, la ciudad cuenta con aproximadamente un millón doscientos mil adultos mayores, y se estima que para el 2035 este número se elevará a cerca de dos millones de personas. Ante esta realidad inminente, es imperativo que el Distrito tome medidas para adaptar la ciudad a esta realidad”.

Guardar