La crisis migratoria que se registra en el Tapón del Darién ha afectado a varios países en Centroamérica y ha generado preocupación en el Gobierno de Estados Unidos por el aumento de migrantes que intentan cruzar la frontera con México.
Una de las ciudades en el país norteamericano que más se ha visto afectada por esta problemática social es Nueva York, en la cual desde la primavera de 2022 se han radicado más de 100.000 personas en la que es la segunda aglomeración urbana más grande del continente, motivo por el que el alcalde, Eric Adams, ha pedido que el Gobierno de Joe Biden implemente medidas más eficaces para mitigar la problemática.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De la misma forma, Adams afirmó en la primera semana de septiembre que la migración podría destruir Nueva York, ya que de los 100.000 nuevos migrantes, al menos 60.000 están bajo el cuidado de la ciudad, incluidos 20.000 menores de edad.
“Nunca en mi vida he tenido un problema al que no le viera un final. No veo un final para esto. Este asunto va a destruir Nueva York”, afirmó Eric Adams.
Alcalde Eric Adams estará en Colombia
Con el objetivo de conocer de una mejor manera los factores que generan la crisis migratoria, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció que estará en América Latina durante los próximos cuatro días. La gira iniciará el próximo 4 de octubre en México, luego Ecuador y finalmente visitará Colombia.
La noticia fue confirmada luego de que se registrara una reunión entre Adams y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, encuentro en el que hablaron sobre cómo debe ser abordada la respuesta humanitaria y los desafíos que se han abierto con la crisis migratoria.
“Fomentar relaciones, aprender más sobre el camino que toman los solicitantes de asilo para llegar a Estados Unidos y reunirse con líderes locales y nacionales sobre las situaciones en el terreno que conducen a una afluencia de inmigrantes solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos”, se lee en el comunicado publicado por la Alcaldía de Nueva York.
Se espera que la llegada del alcalde Eric Adams a Colombia se registre el próximo sábado 7 de octubre. Aterrizará en Bogotá, pero con el objetivo de visitar el Tapón del Darién, única frontera terrestre entre Suramérica y Centroamérica. Se trata de una selva de 575.000 hectáreas que deben atravesar los migrantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
“La reunión con el alcalde Adams y su equipo ofrece una excelente oportunidad para hablar sobre los desafíos compartidos generados por la actual crisis migratoria, así como las formas en las que Colombia está abordando la migración irregular en nuestro país y en la región”, afirmó Luis Gilberto Murillo tras la reunión.
La crisis migratoria que se está registrando en Estados Unidos ha generado varios cruces públicos y privados entre el alcalde de Nueva York y el presidente de este país, ya que Adams ha asegurado en varias oportunidades que no existe un liderazgo concreto para contrarrestar el problema.
A pesar de que otras ciudades en esta nación se han visto afectadas por el aumento de migrantes, Nueva York es el lugar que más ha destinado fondos para mitigar la llegada de extranjeros, lo que podría provocar pérdidas de hasta 12 millones de dólares en los próximos años.
A pesar de las intenciones de Biden de mejorar la relación con Adams, personas cercanas al alcalde han señalado que las medidas adaptadas no son suficientes, lo que ha afectado la imagen del presidente norteamericano frente a una posible reelección.
“La Casa Blanca ha tomado la decisión consciente de que es mejor política dejar que Nueva York sufra que intentar solucionar el problema. Se está dejando que la ciudad se enfrente por sí misma a este problema colosal”, fueron las palabras de un funcionario de la alcaldía de Nueva York, según CNN.