Tal parece que los rooftpos y bares subterráneos dejaron de ser una novedad desde que se hizo viral una discoteca, ubicada bajo un puente, en la ciudad de Medellín.
Una experiencia fuera de lo común con la que foodies y comensales no esperaban encontrarse en pleno corazón de la capital antioqueña, pero que, sin embargo, en la intersección entre un puente vehicular y uno peatonal encontró su lugar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Se trata del Social Club Academia, en la glorieta de la Aguacatala, a unas calles de la estación de metro que lleva el mismo nombre.
En la calle 12 sur # 48 - 01, en medio del caos vehicular, el ruido y el tráfico, sus propietarios vieron una oportunidad para aprovechar al máximo del espacio público.
Según se lee en la página web del establecimiento: “En la semana ofrecemos una experiencia como academia de baile, tenemos clases grupales y personalizadas. Cada fin de semana nos convertimos en un bar donde puedes venir y disfrutar sin parar”.
La rumba, así como el baile, es crossover y quienes llegan a aventurarse descubren que más allá de su fachada, poco convencional, hay mesas, una barra gigante y una pista de baile que, de alguna manera, sus dueños lograron hacer entrar.
“Me parece maravilloso, usar el espacio público para vitalizarlo y que no sea un sitio solo, oscuro y peligroso”, “en esto ya empiezan los habitantes de calle a llamar la policía por el exceso de ruido”, “Ya llegando a Medellín nomás cualquier lugar es bueno pa’ la rumba”, “Bajando para el metro más de uno se queda ahí”, “Grande Medellín a todo se le saca provecho”, “cuando digamos que nos vamos a parchar debajo del puente”, “¿Dónde es? para ir, mera discoteca”, “Ahí si se puede amanecer”, destacaron algunos de sus visitantes y quienes, desde ya, están planeado un viaje a Medellín solo para conocer la rumba del Social.
Sin embargo, algunos pocos tienen sus reparos: “Y si será seguro? Qué tal que se caiga”, “¿Eso no es espacio público?”, a lo que, ni cortos ni perezosos, los que conocen el establecimiento respondieron: “por supuesto, y los paisas sacaron lo mejor de ese espacio...”.
Lejos de ser una idea del 2023, “en ese sitio han existido ese tipo de negocios hace más de 15 años”, pero solo el Social, no se sabe cómo, pasó inadvertido hasta hace poco, cuando logró hacerse viral y llamar la atención de quienes no creían que pudiese disfrutarse de la buena rumba bajo un puente.
La rumba en Medellín sigue siendo noticia: ahora traspasa fronteras
Pero no solo el éxito de Social Club Academia es viral, casualmente, a unos días de conocerse el video que enseña el establecimiento y cómo se llega hasta él caminando por el puente de la Aguacatala, se conoció que el ‘Perro Negro Club’, pionero en la rumba reguetonera llegará a Miami.
Su gerente, Samuel Granados, reveló en entrevista para W cuál es el secreto detrás del éxito del bar que frecuentan Karol G, Maluma y Bad Bunny cuando están en Medellín:
“Lo más importante cuando uno ve en la discoteca es lo que se siente, hay un ‘vibe’ de música urbana que lo que uno quiere es que las personas cuando entren se olviden de todos sus problemas y se liberen. Tenemos una frase que es ‘Dale duro’. El slogan, es dale duro a lo que tú quieras, el ‘vibe’ de ‘Perro Negro’ es súper liberador”.
Su fórmula se diferencia de las demás, porque “es solo perreo intenso, desde que entras es solo reggaetón y ese fue uno de los principales elementos que impulsaron a la marca en sus inicios: ser considerado uno de los primeros bares de reggaetón en Medellín, es un referente en el género y eso hace que tengamos visita de personajes tan importantes”.
Y es justamente eso lo que intentan replicar en la costa este de los Estados Unidos, entendiendo la influencia de la cultura latina en el sur del país.