Son varios los aspectos técnicos y facilidades en movilidad que hacen que cada vez más personas se pasen a un vehículo híbrido y/o eléctrico en Bogotá, y que a su vez contribuye al empleo de una herramienta amigable con el medio ambiente.
Como parte de la estrategia distrital para garantizar una transición enérgica sostenible, la Secretaría de Movilidad anunció una serie de beneficios que podrán recibir los conductores o propietarios de vehículos híbridos y/o eléctricos, en la capital.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
No obstante, para acceder a esos beneficios el conductor o propietario debe primero llevar a cabo la matrícula del vehículo a la base de datos de la dependencia Distrital de Movilidad.
Ese procedimiento puede efectuarse directamente en la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad de Bogotá, que es la única autorizada por el distrito para ejecutar dicho trámite, y que podrán realizarse cualquiera de las 19 sedes que dispone la ciudad.
Para llevar a cabo el trámite de matrícula, el propietario debe tener presente los siguientes documentos:
- Estar inscrito en el Runt
- Formato único de solicitud del trámite debidamente diligenciado
- Presentar el documento de identidad original
- Soat vigente incorporado en el Runt
- Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito del propietario
- Pago del valor del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco)
- Certificado individual de aduana y/o declaración de importación según sea el caso
- Improntas de los sistemas de identificación del vehículo: motor, serie, chasis y VIN. Deben ir adheridas al reverso de la factura de venta o la declaración de importación del vehículo.
Una vez el vehículo se encuentre matriculado en Bogotá y hasta por cinco años, el propietario recibirá descuentos en impuestos de la siguiente forma:
- Vehículos nuevos híbridos particulares: 60%
- Vehículos nuevos híbridos tipo taxi aplican: hasta el 70%
- Vehículos nuevos híbridos que no sean a gas: 40% de descuento, siempre que no sean híbridos a gas
- Vehículos tipo taxi matriculados previamente en la ciudad: 70% de descuento, tomando en cuenta los primeros cinco años desde la implementación del decreto que permite estas reducciones.
Además, otro de los beneficios a los que puede acceder los conductores o propietarios de esos vehículos es la exención del Pico y Placa que, en otras palabras, podrán transitar por la ciudad todos los días sin restricción y sin la necesidad de realizar pagos adiciones, como es el caso de la iniciativa distrital de “Pico y Placa Solidario”, con base en el más reciente reporte de la Secretaría de Movilidad y conforme con el artículo 1 del Decreto 846 de 2019.
Sin embargo, para acceder a ese beneficio el propietario debe llevar a cabo el proceso de registro ante la dependencia distrital de Movilidad, a través de sitio web: www.movilidadbogota.gov. Posteriormente, deben seguir los siguientes pasos:
- Haga clic en el botón verde “Registro de vehículos eléctricos e híbridos”.
- Posteriormente, haga clic en el botón azul “Tenga en cuenta” en la parte superior a la derecha del formulario y detalle si cumple o no con los requisitos mínimos exigidos por la entidad.
- Diligencia todos los campos del formulario y haga clic en el botón “Registra Información”.
- Verifique en el portal web del Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional (Simur) que el permiso esté vigente, digitando el número de placa del automóvil.
- Una vez finalice, el sistema detallará el registro de su permiso.
- La excepción no requiere de renovación.
Finalmente, la dependencia precisó que al momento de que Agentes Civiles de Tránsito o la Policía de Tránsito detienen el vehículo, deben consultar la base de datos para comprobar que el permiso se encuentre vigente y no registren una falta contra la medida de Pico y Placa.