Procuraduría investiga a patrullero de la Policía Nacional por lesiones a un manifestante que perdió un ojo

El organismo de control indaga si hubo un eso excesivo de la fuerza por parte del uniformado. Ordenó la práctica de pruebas

Guardar
El joven resultó herido en medio de una jornada de protesta que se llevó a cabo en la Universidad Nacional - crédito Ponal
El joven resultó herido en medio de una jornada de protesta que se llevó a cabo en la Universidad Nacional - crédito Ponal

La Procuraduría General de la Nación (PGN) adelanta una investigación en contra de un patrullero de la Policía Nacional que estaría involucrado en hechos de violencia ocurridos durante manifestaciones que se llevaron a cabo el 10 de febrero de 2023. Se trata del uniformado, Cristian Camilo Pinilla Forero, señalado de haber hecho uso excesivo de sus armas de dotación contra un joven.

De acuerdo con el organismo de control y vigilancia, el joven Jossueth Alejandro Ávila García resultó herido en el rostro durante una jornada de protesta que se presentó en la Universidad Nacional. El manifestante perdió un ojo debido al impacto que habría recibido de un elemento reglamentario que pertenecería al patrullero investigado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Para esclarecer los hechos y determinar si hubo un exceso de fuerza por parte del uniformado durante las manifestaciones, la Procuraduría segunda Distrital ordenó la práctica de pruebas requeridas para la investigación.

Su caso es apenas uno de muchos que se han presentado en diversas protestas desarrolladas en Colombia. Según la ONG Temblores, entre enero y julio de 2021, año en que se llevó a cabo el gran estallido social en contra de la reforma tributaria que propuso el expresidente Iván Duque, más de 100 personas resultaron con heridas oculares, de ellas, 14 perdieron un ojo y otras 14 perdieron totalmente la visión.

Uno de los manifestantes que resultó herido fue Gareth Steven Sella Forero, que fue nombrado como el nuevo viceministro de la Juventud del Ministerio de la Igualdad, encabezado por la vicepresidenta Francia Márquez. Sella Forero resultó herido en el rostro el 24 de febrero de 2021 por tres impactos de bala, mientras participaba de una manifestación en Bogotá. Como resultado, la víctima perdió el 90% de la visión en su ojo izquierdo.

“Yo me volteo y ahí me disparan, yo siento el golpe supremamente fuerte en mi cara y arranco a moverme, a correr. Me toqué el ojo y me di cuenta de que no veía. Me asusté bastante”, narró el joven de 26 años en una entrevista con Blu Radio. Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y pasar 50 días en incapacidad.

Gareth Steven Sella Forero, nombrado nuevo viceministro de la Juventud del Ministerio de la Igualdad, fue una de las víctimas del estallido social de 2021- crédito @GarethSella/ X
Gareth Steven Sella Forero, nombrado nuevo viceministro de la Juventud del Ministerio de la Igualdad, fue una de las víctimas del estallido social de 2021- crédito @GarethSella/ X

El joven que perdió un ojo por gas lacrimógeno

La víctima más reciente de lesiones oculares en medio de protestas fue un joven de 18 años de edad, aproximadamente, que resultó gravemente herido por el impacto de un gas lacrimógeno. Los hechos se registraron el viernes 22 de septiembre de 2023 en el barrio Patio Bonito, ubicado al sur de Bogotá, en medio de una protesta protagonizada por bicitaxistas.

El joven tuvo que ser remitido al hospital de Kennedy, pero debido a la gravedad de sus heridas, perdió el ojo derecho. De acuerdo con testigos y defensores de derechos humanos que hicieron presencia en la jornada de manifestaciones, hubo procesos irregulares por parte de las autoridades; al parecer, en el caso del joven de 18 años, el gas lacrimógeno no fue disparado parabólicamente, como se establece en la normativa.

“Se usaba las armas de la Policía de manera directa contra los manifestantes, además lanzaron gas lacrimógeno en una zona residencial, no respetaron defensores de derechos humanos en el terreno”, denunció la defensora de derechos humanos del Congreso de los Pueblos, Érika Prieto.

La violencia que al parecer se vivió durante la jornada de manifestaciones quedó registrada en videos. Uno de los momentos que quedó grabado evidencia cómo, al parecer, civiles dispararon con armas de fuego a quienes protestaban. El concejal Diego Cancino, del partido Alianza Verdes, denunció la situación a través de su cuenta de X.

“En Patio Bonito, a esta hora hombres de civil armados disparan a bicitaxistas que protestan. Alcaldesa @ClaudiaLopez, estas imágenes nos recuerdan las horas más oscuras que ha vivido Bogotá. ¡No escalen la violencia! (sic)”, dijo.

Guardar