Un hecho lamentable se presentó la tarde del sábado 30 de septiembre, a las afueras de Tuluá, Valle del Cauca, luego de que un parapentista de 63 años fuera baleado, tras sobrevolar el municipio con propaganda del candidato Gustavo Vélez.
La hipótesis inicial sugiere que, debido al clima, el parapentista, identificado como Jorge Iván González, se vio obligado a aterrizar de emergencia, aunque en un punto diferente al que estaba acordado, en donde, lo esperaban escoltas de Vélez.
Motivo por el que, miembros de una organización armada, habrían disparado repetidamente contra él, antes de que lograra aterrizar. Supuestos testigos afirman que, al momento de pisar tierra, González se encontraba sin vida.
Sin embargo, el comandante de la Policía del Valle, coronel Jesus Enrique Quintero Rave, contradijo esta versión e informó que “el día de ayer (sábado 30 de septiembre), tuvo lugar un lamentable hecho de violencia en el municipio de Tuluá, cuando un parapentista que se desplazaba alrededor del municipio, haciendo trabajos de publicidad, tiene –debido a las condiciones meteorológicas del momento– aterrizar de emergencia, y lo hace en un sector conocido como Las Brisas, en el río Tuluá”.
Para ese entonces, Iván González no se habría cruzado con los asesinos, pero lo vieron sobrevolar el área y lo persiguieron hasta encontrarse con él, una vez llegó a tierra para resguardarse de la lluvia:
“Allí logra, exitosamente, aterriza y va a guarnecerse en unas viviendas que estaban contiguas a este sector. Posteriormente, es abordado por unos sujetos, quienes le propinan unas heridas con arma de fuego que causan su muerte”, indicó el coronel Quintero.
Y es que, según informaron medios locales, el actual candidato del partido Conservador tendría cuentas pendientes con la banda de homicidas, por supuestos incumplimientos, cuando fue alcalde de Tuluá, entre 2016 y 2019.
Así que, al enterarse de su nueva candidatura, para ocupar por segunda vez al cargo, se habrían puesto manos a la obra para evitar que llegara de nuevo a la Alcaldía del municipio vecino a la ciudad de Cali.
“El Cuerpo Técnico de investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación adelantó los actos urgentes y ya nos encontramos coordinando con la Fiscalía General de la Nación todo el proceso investigativo que permita dar claridad a estos hechos”, que, de momento, no tienen una única versión confirmada.
Entretanto, el comandante de la Policía del departamento del Valle informó a través de un video publicado en redes sociales que “el departamento de la Policía Valle ha dispuesto una intervención masiva y sostenida en el municipio de Tuluá y este comando continuara despachando desde este municipio para garantizar la seguridad y la tranquilidad de toda la ciudadanía”.
Y, en la mañana del domingo (1 de octubre), el candidato por el partido Conservador compartió el siguiente mensaje: “Lamento profundamente que un hecho fortuito ocasionado por el mal clima haya sido aprovechado por criminales para acabar con la vida de una persona inocente. Inadmisible que se maten personas para favorecer una campaña. No vamos a desistir de brindarle una alternativa a Tuluá”, se lee en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
Candidatos en peligro = elecciones en peligro
Según expuso el coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE, Mauricio Vela, “lo primero a destacar es que (e estas elecciones) se mantiene un porcentaje similar de municipios con algún nivel de riesgo respecto de los cuatro procesos electorales posteriores a la firma del Acuerdo de Paz del 2016. De otra parte, se resalta el incremento en el nivel de riesgo que presentan los distintos municipios, pues mientras los municipios de riesgo medio disminuyeron en un 47%, los que se encuentran en el nivel alto y extremo aumentaron en número en un 14% y 150%, respectivamente”.