Niño de 9 años resultó gravemente herido por una mina antipersonal en Carmen de Bolívar

El menor de edad se encuentra en el hospital del municipio, pero por la gravedad de sus heridas están solicitando su traslado a un centro asistencial en Cartagena

Guardar
Un niño de 9 años
Un niño de 9 años se encuentra grave por una mina antipersonal en zona rural de Carmen de Bolívar. (EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo)

Todavía en el país hay consternación por el deceso de una niña de tan solo tres años de edad en medio de un intercambio de disparos entre presuntos delincuentes y la Policía en el municipio de Pradera (Valle del Cauca) el pasado viernes, cuando este sábado 30 de septiembre se registró un nuevo hecho de violencia donde un menor de edad de nueve años resultó gravemente herido por una mina antipersonal en zona rural del municipio de Carmen de Bolívar (Bolívar).

El pequeño estaba acompañando a su padre en sus labores de campo en la vereda El Cocuelo, cuando accidentalmente activó el artefacto explosivo que permanecía oculto en la zona en la que ocurrió el accidente, por lo que al niño lo trasladaron de inmediato al hospital del municipio donde el personal médico estableció que había sufrido graves heridas en sus brazos y piernas, aunque se encuentra estable y lo llevarán a Cartagena por la atención que requiere, destacaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.

Aunque históricamente la zona ha sido asediada por grupos armados ilegales, en especial las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (ACG), se desconoce cuál sería el responsable de instalar las minas antipersonal, indicaron en la emisora RCN Radio, donde consultaron con el secretario del Interior del departamento, Raúl Vargas, quien lamentó el hecho.

“Lamentamos de nuevo, profundamente, que un niño bolivarense esté involucrado en este tipo de situaciones. Estaba con su padre haciendo labores agrícolas, se separa de él 200 metros y luego se escucha la detonación. El niño fue ingresado a urgencias del Carmen de Bolívar con sus extremidades superiores e inferiores afectadas por la explosión”, afirmó el funcionario.

Denuncian avance de las AGC en Santa Rosa del Sur

Entre tanto, la Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María del Valle denunció que en ese municipio del sur de Bolívar hay una avanzada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) que comenzó desde el pasado martes y que tiene atemorizada a la población.

“Aproximadamente 300 hombres fuertemente armados de las AGC se dividen en dos grupos de aproximadamente 150 hombres ubicados en el sector llamado LAS NIEVES y en la vereda EL BALSAL con dirección hacia las veredas RAICEROS y PALMACHICA (sic)”, señalaron.

Recordaron que desde inicios de agosto el grupo armado está incursionando en ese territorio de la región de Guamocó en especial sobre las veredas de Palmachica, El Basal y Raiceros, luego de que el Ejército cesara los sobrevuelos en la zona.

“La comunidad se encuentra con gran preocupación y zozobra pues en la vereda PALMACHICA se presentó una incursión armada de las AGC el pasado 27 de agosto hasta el 31 de agosto, en la que retuvieron a un joven contra su voluntad y obligaron a la población a abandonar el caserío generando un grave desplazamiento forzado masivo. Estos hechos se vienen alertando desde el mes de julio debido a los continuos sobrevuelos de las fuerzas militares en la región de Guamocó, el desembarco de tropas y el avistamiento de militares escondidos con la cara tapada, situación que se agudiza con el avance de grupos paramilitares (sic)”, agregaron en la misiva.

Hicieron un llamado a las autoridades tanto departamentales como nacionales para que retomen la zona ante la presencia de los criminales.

“Exigimos reacción inmediata por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro, “El Gobierno de la Vida” a fin de que se adopten por parte del Estado Colombiano las medidas pertinentes para garantizar la vida, integridad física y garantizar el derecho a permanecer en el territorio de estas comunidades vulnerables (sic)”, afirmaron.

También extendieron su alerta a las entidades municipales como la alcaldía local, la Personería y la Procuraduría regional y se tomen medidas para proteger a la población civil.

Guardar