Ministerio de Cultura puso en marcha las Ferias Regionales Itinerantes del Libro

La iniciativa se trabaja en alianza con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes e incluirá eventos literarios y artísticos dirigidos a todos los públicos en las zonas más apartadas del país

Guardar

Nuevo

Durante el segundo semestre se pusieron en marcha las Ferias Regionales Itinerantes del Libro en algunas de las zonas más retiradas de Colombia - crédito Ministerio de Cultura
Durante el segundo semestre se pusieron en marcha las Ferias Regionales Itinerantes del Libro en algunas de las zonas más retiradas de Colombia - crédito Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura en alianza con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (Acli), y con el apoyo de múltiples entidades a nivel local, regional y departamental puso en marcha las Ferias Regionales Itinerantes del Libro en el segundo semestre de 2023.

Este proyecto surgió con el objetivo de fortalecer la difusión de libros en los sectores más alejados del país, aumentar la difusión de escritores en las regiones, y desarrollar actividades formativas y de capacitación en distintos ámbitos del sector editorial, buscando la ampliación de la oferta cultural en el país mediante la creación de un circuito literario que incluye cuatro ciudades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las Ferias Regionales Itinerantes ya pasaron por Riohacha (La Guajira) entre el 25 y el 27 de agosto, y recientemente culminaron su paso por Apartadó (Antioquia) entre el 27 y el 30 de septiembre. El siguiente turno será para San José del Guaviare (Guaviare) del 9 al 11 de octubre, y por último estará Buenaventura del 20 al 22 de octubre.

La programación incluye autores invitados, encuentros literarios, recitales de poesía, presentaciones de libros, talleres y conversaciones en torno a los libros, a la creación literaria y a la cultura. Algunos de los autores invitados más destacados en esta iniciativa pública incluyen a Maria Isabel Rueda, Andrea Salgado, José Zuleta, Esteban Duperly y Sara Jaramillo Klinkert.

Durante la celebración de las Ferias Regionales se ha venido emplazando la Librería Colombia, la cual es operada por las distintas librerías vinculadas a la Acli. Según informó el Ministerio, cuenta con una oferta de libros seleccionada de forma rigurosa para su presentación en las Ferias, incluyendo títulos de autores reconocidos, editoriales independientes colombianas, libros orientados al público juvenil, así como las obras de los autores invitados a cada feria.

De igual manera, los asistentes tendrán la oportunidad de participar de picnics literarios, recitales de poesía, y conocer distintos emprendimientos artísticos y culturales. María Orlanda Aristizábal, coordinadora del Grupo de Literatura del Ministerio de Cultura se refirió a esta iniciativa y a las expectativas de la cartera sobre ella en el futuro a largo plazo:

“Las ferias regionales itinerantes son una apuesta por llegar a las regiones, por crear espacios para autores locales y permitir que autores nacionales visiten ciudades que normalmente cuentan con pocos eventos para la difusión literaria. Esperamos que, con ellas, se instalen ejercicios culturales que sean apropiados por las comunidades y que permanezcan a mediano y largo plazo”

¿Qué es la Librería Colombia?

Es un espacio que se creó durante la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, celebrada en el año 2019. En ese momento fue un espacio especialmente creado para el pabellón de honor dedicado al bicentenario de independencia de Colombia. Se construyó con el apoyo de la Acli para reunir el trabajo de autores, editores e ilustradores nacionales que representaban el saber, la historia y la creación de una identidad nacional.

Debido al éxito de la iniciativa, el Ministerio de Cultura convirtió la Librería Colombia en un espacio itinerante, lo que permitió su participación en distintas ferias y eventos regionales, incorporando a su catálogo lo ofrecido por las librerías locales y generando una difusión de estas obras con lectores de otros puntos del país. Esto permitió la promoción y divulgación de escritoras y escritores de cada región del país, así como la inclusión de su catálogo en la oferta editorial regional.

Entre los retos señalados para 2023 en la Librería Colombia, destaca la opción de darle continuidad a su aparición en las diferentes ferias regionales con la creación de su propio sitio web. A la fecha, el catálogo lo conforman unos 60 sellos editoriales, unos 450 títulos y un promedio de 2.500 ejemplares.

Guardar

Nuevo