Un extraño accidente que ocurrió en el barrio Castillogrande, en Cartagena, tiene consternados a los habitantes de la importante zona turística, una joven de 13 años de edad cayó desde el balcón de un edificio. De acuerdo con los reportes se encuentra fuera de riesgo, aunque sufrió fracturas en sus vertebras.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los padres de la menor aseguran que el incidente ocurrió luego de ellos le llamaran la atención a la adolescente, tras eso decidieron ir a dormir, pero fue cuando los alertaron de que la joven había caído desde el balcón del tercer piso.
Tras ser notificados emprendieron el viaje junto a la menor al Hospital de Bocagrande, donde fue trasladada por las autoridades y recibió atención de los galenos.
“Al llegar al lugar manifiesta su progenitor que le llamaron la atención porque estaba hablando con un amigo por el computador, se acostaron a dormir y al pasar 10 minutos llega el guarda de seguridad a decir que su hija se había caído del balcón. Al bajar le preguntaron qué pasó y ella refiere que la perdone”, fue la versión de la Policía Nacional brindada a Caracol Radio.
Las autoridades están llevando a cabo una investigación para determinar si la caída de la adolescente en la ciudad heroica fue un accidente que no resultó en tragedia, o si se trató de un intento de suicidio. Este proceso tiene como objetivo asegurar que se tomen las medidas adecuadas y se involucren los profesionales necesarios para abordar el caso de manera apropiada.
Orientación contra pensamientos suicidas
De acuerdo con el ministerio de Salud, la depresión se posiciona como la segunda causa de carga de enfermedad en temas de salud mental; mientras que otras situaciones siguen haciendo presencia en los registros como los trastornos de ansiedad y fobia social. El suicidio no deja de ser uno de los factores que genera más preocupación y muertes en el país, precisamente desde la cartera de Salud se han gestionado diferentes canales de atención para las personas que presentan este tipo de ideas.
En el caso de identificar que una persona puede atentar contra su vida se recomienda conservar la calma, practicar la escucha empática (sin juzgar a la persona), buscar a un familiar o amigo de la persona que pueda acompañar a la persona y redirigir la atención a un profesional de la salud mental, lo antes posible.
Algunos posibles signos de alarma para tener en cuenta son:
- Distanciarse de amigos y familiares.
- Aislamiento y falta de comunicación
- Tener comportamiento agresivo u hostil.
- Descuidar el aspecto personal.
- Escaparse del hogar.
- Comportamiento arriesgado, como conducir en forma imprudente o ser promiscuo sexualmente.
- Un cambio en la personalidad (por ejemplo, pasar de ser alegre a ser callado).
- Lesiones autoinfligidas
- Problemas de consumo de drogas o alcohol.
- Problemas en la escuela, como tener malas notas, comportamiento conflictivo o ausencias frecuentes.
- Pérdida de uno de los padres o de un familiar cercano debido a la muerte o a un divorcio.
- Problemas legales o disciplinarios.
- Hacer afirmaciones suicidas.
- Estar preocupado con la muerte al conversar, escribir o dibujar.
- Regalar pertenencias.
Líneas de emergencia
• Bogotá: Línea Psicoactiva Distrital: Línea telefónica gratuita: 018000 112 439. Línea de WhatsApp: 301 2761197. Skype: @linea.psicoactiva Buzón psicoactivo: linea.psicoactiva@gmail.com. Línea 106 “El poder de ser escuchado”. Chat por WhatsApp: 3007548933. También puede comunicarse marcando gratis desde cualquier celular o teléfono fijo el número 106.
• Barranquilla: Línea de la Vida: 3399999 - 3153002003. Línea ALBA 195.
• Medellín: Línea Amiga: 4444448.
• Cali: La línea 106 del Departamento.
• Nariño: Recepción de llamadas y mensaje a WhatsApp a través del número 3178054329.