La uchuva que se cultiva en Colombia empezará a ser exportada a México

Colombia logró que la uchuva o goldenberry fuese admitida en México lo cual es importante avance para las personas que cultivan esta fruta y para el sector

Guardar
El Ministerio de Comercio Exterior
El Ministerio de Comercio Exterior ve como un gran avance las uchuvas que fueron exportas a México- crédito Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

La uchuva que se cultiva en Colombia es un producto que recientemente está teniendo una alta demanda a nivel internacional y además expertos señalan que está teniendo un importante crecimiento. De hecho, el ocho de septiembre fueron enviados los primeros cuatro pallets de 540 kilogramos hacia México.

Es importante mencionar que la empresa encargada de la venta de este producto es Novacampo, que también realizan la misma actividad con otras frutas que se dan en el país.

Se debe mencionar que un “pallet” son plataformas que se utilizan para agrupar, almacenar y transportar mercancías; en ese orden de ideas, cuatro de estos sumaron 540 kilogramos de uchuvas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El ministro de Comercio, Germán Umaña, ante esto salió a dar unas declaraciones en las que decía que la presencia de la uchuva en tierras mexicanas será una gran vitrina y considera que abrirá muchas puertas a la par que destacó el trabajo en conjunto de instituciones públicas con los productores colombianos.

“El trabajo articulado con los productores colombianos, y entre las entidades del Gobierno del presidente Gustavo Petro, nos abre esta y otras oportunidades en los diferentes mercados del mundo. Que la uchuva colombiana conquiste una región como la Riviera Maya es una vitrina, una puerta importante que se abre al mundo. Seguimos trabajando para que otros productos del campo colombiano puedan ingresar a otros mercados. Una de nuestras apuestas es la seguridad alimentaria”, narró el ministro cuando habló con respecto a este tema.

La empresa Novacampo, quien se encargó de la venta de la uchuva se dedica a la exportación y comercialización de varias frutas como la gulupa, el limón y la uchuva, desde su planta en Tunja, Boyacá.

Es de destacar que la empresa anteriormente mencionada, logró brindar oferta a la demanda que solicitaba el mercado mexicano, sobre todo en supermercados de la ciudad de Guadalajara, así como en tres hoteles ubicados en la Riviera Maya, los cuales realizan ensayos gastronómicos para incorporar la uchuva como ingrediente a sus menús. Esto último podría hacer que requieran más del producto.

Sin embargo, la visión de Novacampo con la uchuva no queda allí pues, próximamente, esperan abastecer con esta fruta supermercados ubicados en Monterrey y Ciudad de México. Sus proyecciones a mediano plazo frente al crecimiento de las exportaciones de este producto son del 30 o 40% y se espera alcanzar los US $2,2 millones, para septiembre de 2023, en este mercado específico.

Por su parte, Jorge Riaño, gerente de Novacampo resaltó el potencial de exportación que tiene la uchuva y qué tratos como los que consiguieron recientemente son valiosos ante sus ojos, pues, son la apertura a mercados similares.

La exportación de la uchuva tiene un gran potencial. Con el respaldo de Procolombia, Analdex y el Comité de exportadores de uchuva hemos logrado obtener los certificados fitosanitarios y elevar el nivel en los estándares de producción. Los acuerdos que se han hecho han sido valiosos para la apertura de mercados como este”, explicó.

Hay que resaltar que México es el país número 17 a donde llega este alimento producido en Colombia. Además de este país, Novacampo también realiza negocios de exportación con Estados Unidos, Canadá, Europa, Brasil y Emiratos Árabes.

Se debe destacar que, Colombia es uno de los mayores exportadores de uchuva en el mundo, habiendo iniciado sus exportaciones hacia la Unión Europea en 1988.

La empresa Novacampo, contribuye a la expansión del mercado de la uchuva, además, el 80% de sus cultivos se encuentra en Boyacá y el 20% restante en Cundinamarca, y su equipo está conformado por 170 personas de la planta de producción, de estas, aproximadamente el 90% corresponde a mujeres cabeza de familia, además de 25 personas del área administrativa y tres de logística.

Guardar