Uno de los problemas más graves para Colombia es la seguridad, ya que la criminalidad ha azotado a distintos territorios del país, no solo por parte de organizaciones armadas como las disidencias de las Farc o el Clan del Golfo, sino bandas delincuenciales que operan en municipios y ciudades enteras.
Durante décadas, los alcaldes, gobernadores y presidentes presentaron toda clase de propuestas para defender a la ciudadanía, incluso en la reciente campaña para las elecciones regionales se escucharon proyectos como nuevas cárceles, tecnología contra el delito, reforzar a la Policía con nuevos elementos, entre otras.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Miguel Ángel Díaz, presidente de la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip) habló para Infobae Colombia sobre algunos de los puntos que se discutirán en el Congreso Internacional de Seguridad, el 5 y 6 de octubre en República Dominicana y que contará con invitados como Iván Velásquez, ministro de Defensa.
¿El Salvador, un caso de éxito?
Son pocos los lugares en el mundo que pueden sacar pecho respecto a la reducción de la criminalidad, pero en el Congreso de Seguridad se presentarán algunos de sus logros, como dijo el directivo: “Lógicamente que también iremos a hablar sobre los temas, por ejemplo de Smart Cities, de ciudades seguras, vamos a explicar casos de éxito como Shanghai, Taipei, traer expertos de esos países, de Londres también, de cómo son ciudades que en su momento fueron muy seguras, pero hoy en día son modelos de atracción de inversión”.
Sin embargo, el punto más álgido en esa discusión será el de El Salvador, por la férrea política de seguridad implementada por el presidente Nayib Bukele para acabar con las pandillas: “Precisamente van a haber expertos de siete países en temas de seguridad ciudadana y de cárceles. Hoy en día sabemos que el sector público y las alianzas público-privadas son las que tienen que entrar a solucionar problemas endémicos del tema carcelario”.
“Entonces sabemos que Latinoamérica hay un hacinamiento, que las cárceles fueron o son hoy universidades del delito, se sigue distorsionando, se sigue secuestrando, se siguen activando todos los males y todas las bandas criminales desde la cárcel y eso es una de inestabilidad”, agregó.
Díaz explicó que, antes de construir una mega cárcel, es necesario hacer reparos en el sistema de justicia: “Si el delincuente comete los delitos y sabe que lo van a soltar porque hay hacinamiento, porque no hay condiciones, porque le mandan casa por casa, porque a los tres días si no hay garantías de custodia lo tienen que sacar, pues realmente la delincuencia va a andar oronda por las calles, por los conjuntos residenciales, por los centros comerciales y eso es un punto de discusión de las sociedades”.
El porte de armas “nos va a hacer más violento”
Uno de los temas que más se ha hablado en Colombia durante los últimos años es el derecho a la legítima defensa y allí aparece el porte de armas por parte de la ciudadanía, que ha tenido impulsores como la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.
Sin embargo, al presidente de Confevip no le parece buena idea porque el Estado perdería fuerza: “Que la ciudadanía, de manera generalizada, sin ningún tipo de discriminación o control o escrutinio, pueda tener acceso a las armas, eso es lo que nos va a hacer más violento, pero tampoco puede llegar la sociedad a desinstitucionalizar para que la gente salga a las calles a defenderse de cualquier delincuente, porque toca la ley del más fuerte”.
Entre sus soluciones, Miguel Ángel Díaz dijo que “tocar empoderar la policía, a la justicia, al ejército. Tiene que haber una red ciudadana muy fuerte de prevención del delito, tiene que haber santuarios de seguridad, por ejemplo, no podemos permitir una sola violación más en Transmilenio, por ejemplo”.
Sobre el transporte público, afirmó que “no podemos permitir un solo atraco y un solo delito en Transmilenio, tiene que haber zonas seguras en las ciclovías, en los colegios de nuestros niños. Tiene que haber un pacto social, zonas seguras que realmente permita que haya una posibilidad de futuro en nuestros países, entonces eso es necesario discutirlo y lógicamente que nuestro congreso va a ver ponentes, especialistas, personas de la ONU, de Estados Unidos, de España, de la seguridad pública de España, de Italia, mucha gente que va a tener que discutir todos estos temas, porque son temas de sociedad, de coyuntura muy importante, pero transversales”.
Tecnología para geo-referenciar el delito
Sobre el uso de herramientas tecnológicas para combatir el delito, Miguel Ángel Díaz se refirió al uso que pueden tener los drones para combatir la criminalidad: “Está funcionando muy bien en la geolocalización de los delitos, es decir, el delito de una localidad, de un barrio, es diferente a otro.
“La fenomenología, los actores que intervienen y la forma también de prevenirlos son diferentes, pero a través de las tecnologías de inteligencia artificial, podemos tener datos claves para poder triangular, si se puede decir, o geo-referenciar el delito, y poder saber atacarlo con las fuerzas institucionales. Es una tecnología que hoy está disponible, por ejemplo, las cámaras de identificación facial en el cuidado de los estadios, evitar que los delincuentes entren al estadio, que hagan actos de terrorismo y sean personas que de pronto con orden de captura que entre un estadio, hacer un sabotaje, hacer un problema”, añadió.
El presidente de Confevip invitó a las instituciones a hacer uso de todas las herramientas disponibles: “Lo que queremos decir hoy señores, alcaldes, señores gobernadores, señores gobiernos nacionales, sepan que la tecnología está disponible para servirle a la sociedad, para garantizar transparencia, para garantizar objetividad, para garantizar plena identidad, plena prueba de los delincuentes y lógicamente que, con esos elementos, pues vamos a apoyar mucho a la justicia para que tome decisiones, para también disuadir a cualquier recurrente”, agregó.
Miguel Ángel Díaz finalizó al decir que, en todo momento, se debe estar un paso adelante del criminal: “El delincuente siempre nos está midiendo el aceite, si hay debilidades en los sistemas y hay debilidades en los esquemas de seguridad, siempre tratará a atacar, porque la psicología del delincuente es sorprender, mirar y analizar los sistemas débiles y todo, entonces así el delincuente entiende que si no hay unas contramedidas o no hay unos esquemas de seguridad, entonces lógicamente van a atacar los más débiles, los esquemas más débiles, entonces lo que se trata es de fortalecer y de hacer un frente unido contra la delincuencia”.