La controvertida campaña a la Alcaldía de un municipio del Chocó, que estaría financiada por el negocio de la migración ilegal en el Darién

Se trata del candidato del Partido Liberal Luis Fernando Martínez que, según un medio independiente, ha llevado una ostentosa campaña gracias a los dineros irregulares que recibe una fundación con participación familiar

Guardar
Luis Fernando Martínez estaría vinculado
Luis Fernando Martínez estaría vinculado a una fundación que cobra a migrantes para transportarlos hasta la frontera - crédito campaña Luisfer Martínez

En las calles de Acandí, un municipio olvidado del departamento del Chocó, el candidato a la Alcaldía por el Partido Liberal, Luis Fernando Martínez Pérez, está causando sensación con su campaña electoral. Sin embargo, lo que ha llamado la atención no es solo su popularidad, sino que ahora se conoce que la fuente de financiamiento detrás de su campaña tendría un entramado oscuro. Martínez habría logrado recaudar fondos para su candidatura gracias a la migración desbordada que atraviesa esa zona del país, según investigaciones realizadas por el medio Vorágine.

Y es que el candidato pasó de ser poco conocido entre la comunidad, a convertirse en uno de los más afamados en el municipio, después de sus poco convencionales maneras de hacer publicidad política. Según comentaron algunos residentes al medio citado, Luisfer, como se hace llamar, ha contratado a un grupo de mujeres locales para que embellezcan el pueblo y, al mismo tiempo, realicen propaganda política. Esta estrategia, aunque ha generado opiniones mixtas entre la comunidad, ha sido costosa para su campaña.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

No solo serían las contrataciones. También ha optado por crear y financiar diferentes actividades en el municipio que implican la compra de regalos, entrega de dineros en efectivo, montajes de escenografía para conciertos y presentaciones, entre otros. Sin embargo, el pequeño municipio de unos 14.000 habitantes se ha ubicado históricamente como uno de los territorios con mayor índice de pobreza multidimensional de Colombia, alcanzo un porcentaje del 51%, por lo que muchos se preguntan de dónde surgió tan próspera campaña que, incluso, ha regalado camisetas y gorras sin límites a quien las desee.

Pero este pequeño municipio ha cobrado protagonismo por ser el paso obligado de al menos 320.000 migrantes que han intentado atravesar al Tapón del Darién para llegar a Panamá y Estados Unidos durante 2023. Justamente ese negocio irregular sería el que está financiando la campaña de Luisfer Martínez en la apartada zona del país.

Y es que el hermano del candidato, Darwin García Pérez, quien fue exconcejal del municipio y ahora un reconocido líder social y miembro de la Junta de Acción Comunal de Capurganá, a 15 kilómetros del casco urbano del municipio de Acandí, es uno de los creadores y organizadores de un lucrativo modelo de negocio que transporta de forma “segura” hasta la frontera con Panamá a los migrantes que llegan a esa zona. Todo funcionaría a través de la Fundación Social Nueva Luz del Darién, que se ha encargado de la organización de migrantes en los últimos meses.

Esta fundación estaría cobrando tarifas sustanciales a los migrantes que buscan cruzar el Darién desde Acandí. Vorágine ha revelado que dicha organización estaría solicitando alrededor de 150 dólares por ilegal que transporta, a cambio de un acompañamiento guiado y algunos servicios básicos de salud. En total, la fundación estaría recaudando alrededor de $300.000 dólares diarios (alrededor de nueve millones de dólares al mes), lo que ha suscitado interrogantes sobre el destino de las ganancias que, posiblemente, entren a la campaña del candidato liberal.

El candidato Luis Fernando Martínez
El candidato Luis Fernando Martínez habría regalado impresionantes cantidades de camisetas y gorras como se observa en sus fotografías de campaña - crédito red social X

Además de la ruta principal desde Acandí hasta el Darién, se ha descubierto que la fundación controla una ruta “VIP” más corta y menos riesgosa por Capurganá, que puede costar a los migrantes una suma significativamente mayor y genera ganancias considerables para los involucrados, que han sido confirmadas por varios testigos de la zona.

Y es que la asociación de los dineros de los migrantes con Luisfer Martínez se hizo más fuerte, después de que se conocieran una serie de audios en los que se estarían ofreciendo beneficios económicos y laborales a los guías de la fundación de migrantes, a cambio de una participación masiva en las urnas a favor del candidato. “Esto se volvió fue política, los invito a una reunión para que mañana me acompañen a una marcha, al candidato Luisfer (…) Necesito que nadie se me tuerza, les garantizo que todos los que están aquí comen conmigo allá arriba”, se escucha en una de las conversaciones con los encargados de llevar a los ilegales hasta los límites con Panamá.

Según comenta el medio citado, en Acandí es un secreto a voces los dirigentes de dicha fundación que se ha lucrado con el desespero de miles de migrantes. Entre ellos, destacarían varios personajes del ámbito político como en el caso de Carlos Alberto Ballesteros Herrera, exconcejal del municipio y quien ya tuvo que pagar dos años de prisión por el delito de tráfico de migrantes.

Dicha fundación también sería financiadora del clan del Golfo, que se ha apoderado del negocio de la migración ilegal en el país. Según cuentan algunos allegados a la organización, de los 150 dólares que se les cobra a los viajeros, al menos 50 irían a las cuentas del grupo ilegal, como si se tratara de una especie de tributo para permitirse con su funcionamiento.

Sin embargo, al ser consultado el candidato por los presuntos señalamientos, su reacción fue esquiva y poco aclaratoria de la situación, por lo que serán las autoridades las que se encarguen de determinar si la campaña de Luis Fernando Martínez Pérez ha incurrido en sanciones disciplinarias e incluso penales.

Guardar