Jorge Enrique Robledo advirtió que el 80% de las edificaciones en Bogotá no cumplen normas de sismorresistencia

Al candidato a la Alcaldía le preocupa que vuelva a temblar fuertemente en la capital del país

Guardar
Jorge Enrique Robledo, candidato a
Jorge Enrique Robledo, candidato a la Alcaldía de Bogotá - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Las elecciones regionales cada vez están más cerca. A menos de 30 días de que llegue el 29 de octubre de 2023, la tensión sube entre los candidatos. Entre tanto, por el lado de los ciudadanos, estos empiezan a definir a quién le van a dar su voto, ya sea para alcaldía, gobernación, concejo municipal, asamblea departamental y Junta Administradora Local.

En Bogotá, que por primera vez habrá segunda vuelta, las encuestas ya comienzan a revelar tendencias sobre quiénes podrían tener más opción de quedarse con las llaves del Palacio Liévano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En una entrevista exclusiva para Infobae Colombia, uno de los candidatos que está compitiendo para quedarse con el segundo cargo de elección popular más importante del país, habló de un tema que, desde hace algunas semanas, con el sismo de magnitud 6.1 que se sintió en el centro del país, cautiva la atención de los ciudadanos.

El elegido 10 veces consecutivas como mejor senador de la República por los líderes de opinión del país y también arquitecto Jorge Enrique Robledo, hizo una relevante advertencia acerca del riesgo que pueden estar corriendo las construcciones en Bogotá.

El candidato por Dignidad, trayendo al plano político sus conocimientos en Arquitectura, explicó lo que podría ocurrir si en Bogotá llegase a temblar un poco más fuerte que el 17 de agosto de 2023.

“El 80% de las edificaciones en Bogotá, sobre todo la de los barrios populares, no cumplen normas de sismorresistencia, o sea, un temblor más grande que el que los asustó en estos días (magnitud 6,1) puede producir una catástrofe”, aseguró Robledo.

El candidato de izquierda indicó que Bogotá son dos ciudades.

“Esto lo entiendo yo bien como arquitecto, no es de ahora, sino desde hace muchos años. O sea, esta zona donde nosotros estamos aquí haciendo esta grabación (Norte de Bogotá, barrio Chicó Norte), digamos que es la parte, llamemos, moderna de Bogotá, pues porque las cosas más o menos funcionan y hay zonas verdes. Pero es la parte inmensa de Bogotá en área, seguramente más grande que esta, en donde los problemas ambientales, urbanísticos, de vías y de falta de agua, etcétera, son espantosos, lo que pasa es que eso casi no se habla”, puntualizó.

El exsenador también recordó que cuando era estudiante de arquitectura, en la localidad de Bosa, un barrio que se llama El Nuevo Chile, que es un barrio de autoconstrucción, se hizo con planos de él en equipo con unos compañeros, recalcando que es un tema que ha estudiado mucho.

“Yo voy a hacer un esfuerzo muy grande como alcalde para ir con el poder del distrito a colaborar en esos barrios para que esa autoconstrucción se haga de la mejor manera, con los mejores criterios técnicos, con los hierros necesarios, con el concreto que es, con las columnas”, enfatizó.

A su vez, comentó que esas problemáticas lo han impresionado durante toda su vida.

“Sé de las inmensas debilidades que hay allí. Esto, aun, cuando lo oculten es una realidad, pero les voy a dar otro dato, en una parte grande de esos barrios, si un niño quiere conocer un árbol tiene que ir a otro barrio, son verdaderos desiertos urbanizados”, aseveró.

Finalmente, dijo que va a hacer una operación grande para que en esas zonas olvidadas de la ciudad también empiecen a aparecer zonas verdes.

“Eso no se va a volver verde de un día para otro, yo no les voy a hacer demagogia, pero sí voy a dejar las cosas sentadas para que en un proceso mi Alcaldía y otras alcaldías le empiecen a cambiar el rostro a los sitios donde viven esos compatriotas”, concluyó.
Guardar