Golpe a estructura que presuntamente exportaba cocaína a través de ‘correos humanos’ en el aeropuerto El Dorado

Entre las personas capturadas estarían los presuntos cabecillas, a lo largo de la investigación se identificaron 16 eventos diferentes en los que se incautaron más de 124 kilogramos de cocaína y sus derivados en distintos aeropuertos internacionales

Guardar
La Fiscalía General de la Nación identificó y ubicó a cuatro de los posibles articuladores de una organización narcotraficante señalada de sacar cocaína en pequeñas cantidades por el aeropuerto El Dorado de Bogotá con destino a Estados Unidos, México y países de Europa y Asia - Créditos Camila Díaz/Colprensa
La Fiscalía General de la Nación identificó y ubicó a cuatro de los posibles articuladores de una organización narcotraficante señalada de sacar cocaína en pequeñas cantidades por el aeropuerto El Dorado de Bogotá con destino a Estados Unidos, México y países de Europa y Asia - Créditos Camila Díaz/Colprensa

Las acciones operativas de las autoridades permitieron dar un golpe certero en contra del narcotráfico, en esta ocasión al impactar a una estructura que exportaba cocaína a través de los denominados correos humanos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la nación, cuatro presuntos integrantes de la red criminal fueron capturados y sometidos a proceso judicial, incluyendo a quienes se sospecha que son los líderes de la organización.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Desde el ente acusador se indicó que los señalados presuntamente conformarían una estructura encargada de exportar cocaína en pequeñas cantidades a través del aeropuerto El Dorado de Bogotá hacia Estados Unidos, México y diversos países de Europa y Asia.

Respecto a las personas que fueron detenidas por los integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en distintos lugares de Bogotá sobresalen: Duván Gabriel Lozano Oviedo conocido como ‘Chiqui’ y Ramiro Alberto Chacua Alean, apodado ‘R’, quienes se presume son los que lideraban la organización y estaban a cargo de la adquisición de la cocaína.

De acuerdo con el ente acusador también se cree que mantenían contactos en el aeropuerto El Dorado que les facilitaban el ingreso y tránsito de los viajeros que transportaban la sustancia ilícita en su equipaje o adherida a su persona.

De igual manera, fueron capturados José Ferlein Cano Jiménez, alias ‘Mono’ y Willington Raúl Franco SánchezNegro’, desde la Fiscalía General se informó que a ambos “se les atribuyen actividades logísticas, la preparación o entrenamiento de los ‘correos humanos’, y el ocultamiento de la cocaína en la mercancía que era enviada como encomienda”.

Las cuatro personas fueron capturadas en labores del CTI en distintos puntos de Bogotá - Créditos Fiscalía General

A lo largo de la investigación se logró establecer 16 eventos en los que se incautaron más de 124 kilogramos de cocaína y sus derivados en los aeropuertos internacionales de Tel Aviv en Israel, París en Francia, y Bogotá y Cartagena en Colombia.

Debido al material probatorio recolectado un juez de control de garantías imputó a los cuatro capturados con los cargos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; pese a que los procesados no se allanaron a los cargos fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro penitenciario.

Qué son los correos humanos

Son individuos que participan en actividades ilegales de tráfico de drogas o contrabando al transportar sustancias ilícitas de un lugar a otro, generalmente de un país a otro, utilizando su propio cuerpo o equipaje personal para ocultar los productos ilícitos. Estas personas son a menudo reclutadas por organizaciones criminales debido a su capacidad para evadir la detección de las autoridades y los controles de seguridad en aeropuertos, puertos y otros puntos de entrada.

Cárcel para un sujeto presuntamente responsable de custodiar dinero y droga en Bogotá

Gracias a las acciones adelantadas por las autoridades, concretamente a los miembros de la Fiscalía General y del Cuerpo técnico de Investigación (CTI), se logró enviar a la cárcel a un sujeto señalado de ser el custodio de los estupefacientes y dineros de una estructura delincuencial conocida como La Empresa y que distribuye estupefacientes para al menos cinco localidades de la Bogotá.

De acuerdo con un juez Penal del Circuito Especializado de Bogotá el hombre identificado como, Javier Nabor Castaño Arteaga, recibió una condena de 17 años de prisión por los cargos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

“La determinación fue adoptada luego de comprobarse que el sentenciado hacía parte de la organización ilegal ‘La Empresa’, responsable comercializar estupefacientes en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Usme, Chapinero y Santa Fe en la capital del país”, emitieron desde el ente acusador.

La inteligencia de los organismos policiales fue fundamental para enviar a prisión a Castaño Arteaga, chuzadas a líneas telefónicas, así como extensas jornadas de vigilancia permitió que los integrantes del CTI establecieran que el señalado era la persona que prestaba la seguridad a los responsables de comercializar los estupefacientes en Bogotá.

Además de supervisar el dinero derivado de la venta de sustancias ilegales, este individuo también diseñaba estrategias para eludir las medidas de control impuestas por las autoridades. Asimismo, llevaba a cabo acciones para mantener su dominio en las áreas donde se realizaba la distribución de drogas.

Guardar