Como estrategia para reactivar el sector de la vivienda, el Ministerio de Vivienda destinará 2,5 billones de pesos para créditos hipotecarios a través de Findeter y el Fondo Nacional del Ahorro.
Findeter abrirá una línea de crédito de 1 billón de pesos a los bancos y cooperativas para las personas que deseen adquirir vivienda VIS (Viviendas de Interés Social) O VIP (Viviendas de Interés Prioritario), puedan acceder al crédito con una tasa de interés que no pase de 10,3%. Sin la línea de crédito del Gobierno, los bancos cobran un interés del 18% aproximadamente. El crédito también servirá para la remodelación y el mejoramiento de la vivienda de personas en condición de vulnerabilidad.
De igual forma, los constructores de vivienda VIS y VIP también podrán acceder a créditos como capital de trabajo y sustitución de deuda. Habrá tres tipos de beneficiados con este crédito:
- Personas naturales que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Vivienda para la compra de una vivienda de interés social.
- Las organizaciones comunitarias que estén interesadas en hacer parte de la ejecución de los mejoramientos de vivienda.
- Los constructores que desarrollen proyectos de vivienda VIS y VIP.
Por su parte, el Fondo Nacional del Ahorro otorgará créditos para viviendas VIP para familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos legales vigentes $2′320.000.
Con la tasa preferencial para la compra de Vivienda de Interés Prioritario se podrá financiar hasta el 80% del valor del inmueble con un plazo de hasta 30 años. Para ello, los beneficiarios deberán contar con una cuota inicial de al menos $21 millones, en cuyo caso la cuota mensual sería de $300.000 pesos, incluidos los seguros. Esa línea de crédito tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024 o hasta que se hayan otorgado $500.000 millones en créditos.
Para acceder a los beneficios ofrecidos por el Fondo Nacional del Ahorro, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Aplica para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) nueva, equivalente hasta 90 SMMLV.
- La solicitud debe ser para créditos en UVR.
- Los solicitantes deben estar afiliados al FNA por cesantías o Ahorro Voluntario Contractual (AVC).
- Los aplicantes no pueden superar ingresos de 2 SMMLV.
- Se puede aplicar de forma conjunta a este crédito, siempre y cuando los aspirantes estén afiliados al FNA y no superen los 2 SMMLV.
La entidad también reactivará el Crédito Constructor, mediante el cual se buscará darle liquidez al sector e impulsar la reactivación y el crecimiento de la vivienda. Por ello se financiarán proyectos VIS y VIP y se otorgará el financiamiento en UVR o pesos para que los constructores accedan más fácilmente a los créditos.
El plazo para ese crédito será por el tiempo que dure la obra o seis meses más, con prórroga de dos años. Así mismo, se manejarán tasas por UVR + 7,7% o en pesos al 18%. Con eso se garantizarán 100 básicos menos que lo que ofrece el mercado.
Frente a estas medidas, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en compañía de Laura Milena Roa Zeidán, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro y de Juan Carlos Muñiz Pacheco, presidente de Findeter, afirmaron que el sector constructor será el jalonador que impulsará la reactivación de la economía del país.
“Sumado a las medidas que ya hemos tomado en materia de vivienda, estamos disponiendo $2,5 billones para que el sector de la construcción sea el motor de la reactivación; esto, además de generar empleo y desarrollo económico sobre muchos sectores, finaliza en mejorar el acceso a la Vivienda de Interés Social. Para eso hemos diseñado unas líneas de crédito hipotecario, de Crédito Constructor y algo novedoso, el crédito a las organizaciones comunitarias que van a hacer los proyectos de Cambia Mi Casa”, puntualizó la jefe de cartera.