De secretario de Hacienda a alcalde de Medellín: él es Óscar Hurtado, nuevo encargado de la capital antioqueña

Se rumora que el secretario es del círculo cercano de Quintero y su designación pudo ser una contraprestación al apoyo que le brindó al que fue el alcalde hasta hace unas horas, cuando la Procuraduría lo suspendió en 2022

Guardar
Óscar Hurtado es el nuevo alcalde encargado de Medellín - crédito red social X
Óscar Hurtado es el nuevo alcalde encargado de Medellín - crédito red social X

Con 58 años, Óscar de Jesús Hurtado Pérez es el nuevo mandatario encargado de Medellín. Según confirmó el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro, este militante del Partido Liberal tomará las riendas de la ciudad por los tres meses que le restan a la administración de Daniel Quintero, que se convirtió en el primer alcalde de la historia de Medellín en renunciar a su cargo.

Hurtado es contador público de la Universidad de Medellín y a sus estudios sumó una especialización en gestión pública de la Universidad Cooperativa de Colombia. Aunque es recientemente conocido en la ciudad por su papel como secretario de Hacienda de la capital de Antioquia, ya ha tenido experiencia al mando de municipios como el de Tarso, entre el 2001 y 2003.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A lo largo de su carrera ha obtenido cargos públicos en el departamento y a nivel nacional. Fue concejal de su municipio natal, Tarso (Antioquia), y logró llegar en dos oportunidades al Congreso de la República como representante a la Cámara, en los periodos 2006-2010 y 2014-2018.

Hurtado se ha desempeñado también como contador general del Fondo Ganadero de Antioquia y secretario general de la Comisión de Ética en el Congreso. Su nombre ha estado en los titulares de los medios de comunicación, por ser el promotor de uno de los procesos de paz más efectivos de Colombia: la Asamblea Constituyente de Tarso.

Sin embargo, su llegada a la administración de Daniel Quintero estuvo envuelta en polémicas, ya que varios sectores políticos consideraron que Óscar de Jesús Hurtado se convirtió en la cuota política de Aníbal Gaviria, actual gobernador de Antioquia, cuando las relaciones con el entonces candidato a la Alcaldía de Medellín eran prometedoras.

Daniel Quintero publicó un video en su cuenta de X con el que se despidió de su cargo como alcalde de Medellín - crédito captura de pantalla
Daniel Quintero publicó un video en su cuenta de X con el que se despidió de su cargo como alcalde de Medellín - crédito captura de pantalla

Pero ni siquiera la ruptura de relaciones entre el Partido Liberal y el Gobierno nacional, al que es muy afín Daniel Quintero, fueron suficientes para desplazar a Hurtado de la administración distrital, por lo que se le atribuye su cercanía con el entonces mandatario gracias a su buena relación con Diana Osorio, exprimera dama de Medellín, según El Colombiano.

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación le abrió una indagación previa a Óscar Hurtado, en su calidad de secretario de Hacienda, por una posible evasión en los pagos de aportes a pensión de varios servidores públicos de la cartera. Según comentó el órgano de control, durante varios meses se pudo omitir el pago de las obligaciones, que consideró como una posible vulneración “a la protección y al trabajo a los servidores públicos de la alcaldía, a través de la presunta desatención para realizar los desembolsos mensualmente”.

En todo caso, Hurtado se ha convertido en uno de los más fieles simpatizantes de Daniel Quintero, y su lealtad se ha visto remunerada con las responsabilidades que le asignó en varias ocasiones el entonces alcalde de Medellín. Según se ha conocido, Hurtado estuvo a cargo de la capital de Antioquia en varias ocasiones, mientras el alcalde se encontraba fuera del país o cumpliendo otras obligaciones.

De hecho, su última aparición como alcalde encargado fue entre el 15 y el 22 de abril de 2023, cuando Quintero se ausentó de la Alpujarra para cumplir compromisos en el exterior. Según el medio citado, sus nombramientos temporales fueron una dádiva de Quintero por su compromiso con el entonces mandatario local, después de que la Procuraduría General de la Nación lo suspendiera por presuntamente participar en política durante las elecciones presidenciales de 2022.

Por mandato del presidente Gustavo Petro, Óscar Hurtado seguirá al mando de Medellín hasta el 31 de diciembre de 2023, mientras que Daniel Quintero intentará ganar votos a favor de Juan Carlos Upegui Vanegas, actual candidato que se disputa con Fico Gutiérrez el cargo de alcalde de Medellín.

Guardar