Daniel Quintero renunció a la alcaldía de Medellín con una última polémica en su controversial administración

Tres meses antes de concluir su periodo en el cargo, el funcionario se va, al parecer, para hacerle el quite a una sanción de la Procuraduría General de la Nación por insultar al concejal Sebastián López

Daniel Quintero se despidió con una polémica más en su controversial administración como alcalde de Medellín renunciando tres meses antes de concluir su periodo, al parecer, para hacerle el quite a una sanción de la Procuraduría General de la Nación. (Captura de pantalla)

Lo que se estaba rumorando desde la semana pasada de la inminente renuncia del alcalde de Medellín, y que cobró más fuerza en la mañana del sábado 30 de septiembre, se confirmó en la noche de ese mismo día, luego de que el Ministerio del Interior diera a conocer el decreto con el que se nombraba para ese cargo, de forma temporal, a Óscar Jesús Hurtado, quien se desempeña en la actualidad como secretario de Gobierno en esa ciudad.

“El señor Daniel Quintero Calle, mediante comunicación radicada en la presidencia de la República el 30 de septiembre de 2023, presentó renuncia irrevocable al cargo de Alcalde de Medellín Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (...) En mérito de lo expuesto, DECRETA (...) Aceptación de renuncia. Aceptar, a partir de la fecha, la renuncia presentada (...) Designar como alcalde encargado de Medellín (...) al señor Oscar de Jesús Hurtado Pérez (...) sin separarse de las funciones propias del cargo del cual es titular”, señala el documento.

En el mismo señalan que en los próximos días, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, solicitará una terna de la cual se escogerá al mandatario local por los últimos tres meses que quedan de administración, mientras se llevan a cabo las elecciones regionales y se posesiona el ganador.

Quintero se despide así con una última polémica dentro de su controversial administración ya que, al parecer, de esta manera le estaría haciendo el quite a una sanción que le tendría lista la Procuraduría General de la Nación, luego de que el pasado jueves 21 de septiembre insultara e hiciera fuerte señalamientos al concejal Sebastián López en un bochornoso momento frente a los medios de comunicación.

Ante los improperios y afirmaciones de que el cabildante era un ladrón, el Ministerio Público le inició un nuevo proceso disciplinario con el que lo suspenderían nuevamente del cargo por unos tres meses, el mismo tiempo que le quedaba de su periodo que concluía el próximo 31 de diciembre.

El concejal del Centro Democrático y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tuvieron un fuerte enfrentamiento en el Concejo de la ciudad.

Se debe recordar que en las pasadas elecciones presidenciales, Quintero publicó un video en su cuenta oficial de la red social X, entonces Twitter, en el que dentro de un carro pronunció la frase de “el cambio en primera” que se interpretó como un apoyo al hoy presidente Petro y una participación indebida en política, que tuvo como consecuencia su suspensión temporal como alcalde de la segunda ciudad de Colombia.

El último día de Quintero como alcalde de Medellín

La renuncia se estaba contemplado como inminente desde la mañana de este sábado, luego de que Quintero, con gorra y una camiseta azul que llevaban la frase de “El Poder de la Verdad”, repartiera un periódico con el balance de su gestión en estos casi cuatro años de estar al frente de los destinos de la capital antioqueña.

De hecho en uno de los apartes del video que publicó en X afirmó que si ese fuera su último como alcalde, se dedicaría a esa labor de repartir los ejemplares de esa publicación.

“Quería entregarles lo que hicimos por ustedes y por la ciudad. Lo hemos llamado El Poder de la Verdad donde contamos todas las verdades, también las mentiras que se dicen, pero la verdad aquí está. Hicimos parques, les dimos computadores a los niños, estamos construyendo otra línea de metro”, expresó el ahora exmandatario.

Quintero sale así en medio también de una grave denuncia en contra de su administración por parte de la veeduría ciudadana Todos por Medellín por lo que sería un supuesto cártel de contratos con las entidades Metroparques, el Inder (Instituto de Deportes y Recreación) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacaron en el periódico El Tiempo.

Esa tres entidades de la Alcaldía designaron 120.000 millones de pesos, de los 268.000 que manejan, a 22 empresas, organizadas en ocho grupos, en lo que sería una repartición de contratos, y en los que se evidenció, además, que cinco de esas entidades se crearon entre octubre de 2019 y febrero de 2022, resaltaron de la investigación en la emisora RCN Radio.

“El martes 19 de septiembre instauraron las respectivas denuncias ante la Fiscalía, Procuraduría y la Superintendencia de Industria y Comercio donde algunos funcionarios estarían al parecer cometiendo cinco delitos, los cuales son: celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado”, citaron en el medio radial de las declaraciones de Piedad Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos.