Capturados ocho integrantes del Clan del Golfo en Córdoba

Las personas detenidas están involucradas en técnicas de hostigamiento, inclusive incinerar vehículos, para intimidar a las víctimas de la extorsión

Guardar
Las capturas se pudieron dar en dos labores operativas del Gaula y la Sijín - créditos Colprensa
Las capturas se pudieron dar en dos labores operativas del Gaula y la Sijín - créditos Colprensa

Un contundente golpe sufrió la estructura narcoparamilitar Clan del Golfo en el departamento de Córdoba, al ser impactados por el Gaula y la Sijín de la Policía Nacional permitiendo en su labor la captura de ocho presuntos integrantes de la organización criminal.

La acción se permitió gracias a dos labores efectuadas en los municipios de Tierraltra y Puerto Libertador donde se logró detener a los presuntos responsables de varias extorsiones en la región, incluyendo del incendio de dos vehículos de empresas de energía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los primeros tres presuntos integrantes detenidos fueron sorprendidos por los miembros de la Sijín en Puerto Libertador, concretamente en el corregimiento de Juan José. Estos tres sujetos son solicitados desde el mes de agosto por la justicia por el cargo de ‘concierto para delinquir´.

Entre tanto se lograron capturar cinco personas del frente ‘Javier Yépez’ de la estructura narcoparamilitar. Los cinco detenidos son responsables de participar en varias actividades de extorsión a través de panfletos y teléfonos móviles. Entre las personas que resaltan en los detenidos se encuentra alias ‘Tato’ quien de acuerdo con la investigación es el presunto encargado de coordinar las extorsiones.

Precisamente un fragmento de la investigación revelado por el medio El Heraldo indicó del presunto homicidio: “Sería el responsable de las amenazas e intimidaciones a una empresa encargada de prestar el servicio de energía a través de panfletos y mensajes vía WhatsApp, como también de la incineración de un vehículo el pasado mes de junio, como método de presión para el pago de exigencias extorsivas a cambio de permitir la continuidad de labores en los municipios de Tierralta y Montería”.

El comandante del Gaula, mayor Carlos Castro, ha resaltado que los criminales se apoyan de la violencia psicológica para colapsar a sus víctimas en los casos de extorsión. De igual manera señaló que en caso de ser víctima de este delito se debe comunicar con las autoridades y denunciar la situación ante la línea 165 del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal.

En caso de ser víctima de este delito se recomienda:

  • Mantener la calma y no colgar, registrar todo lo que dicen en la llamada sin brindar información personal ni financiera.
  • No negociar ni pagar ante presiones porque esto puede desencadenar más extorsiones.
  • Una vez recibido la llamada o mensaje cortar toda comunicación con el extorsionador.
  • Comunicarse a la línea 165.
  • Mantener informado al círculo familiar más cercano.
  • Evitar divulgar información por redes sociales.

Homicidio en Córdoba, presuntamente fueron paramilitares que dejaron una nota en el cadáver

Gran consternación ha despertado el homicidio de un comerciante en el municipio de Lórica, departamento de Córdoba, la noche del 30 de septiembre, el sujeto que era propietario de un reconocido lugar de rumba llamado ‘El pechiche’ fue encontrado con un letrero que habría sido dejado por sus sicarios.

De acuerdo con las autoridades el hombre identificado como Carlos Andrés Corrales Durango se encontraba sobre las ocho de la noche del sábado caminando por las calles del barrio Cristo Rey cuando fue abordado por dos hombres armados que se movilizaban en motocicleta y abrieron fuego en contra de él.

El ataque sicarial que duró cuestión de segundos finalizó cuando uno de los homicidas se bajó de la moto y puso encima del cadáver un letrero que indicaba “sigan sapiando que nosotros seguimos matando” firmado con las iniciales del grupo narcoparamilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Tras el homicidio del propietario de ‘El pechiche’ la comunidad de Lórica ha solicitado que el crimen no quede en la impunidad y se logre establecer los responsables del asesinato. Por su parte las autoridades están adelantado labores investigativas para establecer sí es efectivamente el grupo narcoparamilitar el responsable de la ejecución de Corrales Durango.

Guardar