Sobre la 1:02 p. m. del 30 de septiembre, las Fuerzas Militares anunciaron que el teniente Andrés Camilo Lagos Varón, que estaba desaparecido tras los combates en el corregimiento El Plateado de Argelia (Cauca) entre la fuerza pública y la Estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central, fue localizado por las tropas que hacen presencia en el municipio sano y salvo. Aun así, se le realizaron exámenes de rutina y es valorado por personal médico y por un equipo interdisciplinario para verificar su estado de salud.
En los enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc murió el cabo Andrés Mauricio Motta Meneses y seis militares resultaron heridos, que fueron trasladados a la Fundación Valle de Lili en Cali.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En un comunicado del hospital, publicado el 30 de septiembre a las 7:12 a. m. dan cuenta de que a las 8:00 p. m. del 29 de septiembre ingresaron por urgencia a los seis uniformados heridos, de estos cuatro se encuentran estables, en proceso de observación. Los otros dos ya tiene orden de salida.
“Los pacientes de género masculino, con edades desde los 23 hasta los 36 años, ingresan con heridas de proyectil de arma de fuego y por esquirlas, en miembros inferiores, superiores y tórax, tres de ellos requirieron intervención por cirugía”
El comandante del Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía Torres, le dijo a Blu Radio que los enfrentamientos con las disidencias de las Farc se dieron como parte de la Operación Trueno para la que se planeó un desembarco aéreo en la vereda San Juan en el corregimiento El Plateado y que “desde el primer momento de ese desembarco se suscitaron fuertes enfrentamientos”.
Las Fuerzas Militares advirtieron, en la tarde del 29 de septiembre, que mantendrán “la ofensiva militar para neutralizar las acciones terroristas de las disidencias en la región, protegiendo la vida y la integridad de los caucanos”. Sobre el asesinato del cabo Motta, en un comunicado, anunciaron que se está brindando acompañamiento y apoyo a la familia y allegados del suboficial.
Fuerzas militares rescatan a ganadero secuestrado en Meta
El 30 de septiembre, al otro lado del país en los llanos orientales, el Ejército, en coordinación con la Armada, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Gaula, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, rescataron a un ganadero que estaba secuestrado en el departamento de Meta.
“En un trabajo conjunto y coordinado entre las tropas de vigesimoctava brigada, el Gaula Casanare del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se logra el rescate de un hombre quien se encontraba secuestrado en zona rural del municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta”, advirtió un oficial del Ejército en un video publicado en X (antes Twitter)
De acuerdo con información del Ejército, el hombre fue hallado “gracias a informaciones de inteligencia militar y a la red de participación cívica se supo que la víctima se trataba de un importante ganadero de la región llanera, quien fue raptado de forma hostil por tres sujetos”
También se pudo determinar que el ganadero estaba secuestrado en una casa en zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta), hasta donde uniformados del Batallón de ingenieros No. 28 se trasladó, logrando, además, la captura de dos sujetos, que serían los presuntos secuestradores y a los que se les incautó dos armas de fuego, nueve celulares y munición.