A lo largo del viernes 29 de septiembre se celebró el “Día de Shakira”, como parte de una campaña liderada por Spotify Colombia para dedicarle un día del calendario a celebrar y recordar la carrera, el legado y las canciones de la colombiana. La plataforma de streaming musical incentivó a los fans y usuarios a utilizar el HT #diadeshakira y que manifestaran por qué la intérprete de Hips don’t lie o El jefe merecía tener su propio día.
La elección de la fecha no fue algo arbitrario: fue ese día cuando se publicó ¿Donde están los ladrones?, el trabajo que consagró a la barranquillera a nivel internacional y que cumplió 25 años en 2023. Durante toda la jornada miles de seguidores alrededor del mundo (incluyendo las cuentas de fans dedicadas a Shakira) se dedicaron a recordar todas las producciones de la cantante en más de tres décadas dedicadas a la música. La celebración incluyó una fiesta en las oficinas de Spotify Colombia, en Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Debido a que fue tendencia en las redes sociales (y particularmente en X), esto no pasó desapercibido para Shakira, que se pronunció en sus cuentas oficiales con un video donde saludó y agradeció a sus fans por esta celebración de su carrera:
“Gracias a mis fans y Spotify Colombia por crear este día a mi nombre, que no merezco (risas). Pero quiero que sepan lo mucho que me ha conmovido mucho su apoyo. Es mi gasolina, y ustedes, que me han acompañado desde el principio de mi carrera, me han hecho el honor de mi vida. Así que continuar compartiéndoles mi música es lo que más quiero, lo que más deseo y por lo que trabajo. Estoy más inspirada que nunca. Gracias, de verdad, los quiero mucho, y espero verlos muy pronto”
La última parte de su comentario disparó las expectativas de los seguidores, que siguen a la espera de cuándo se producirá el lanzamiento de su anticipado álbum de estudio y cuando anunciará las fechas de su próxima gira, mucho más luego de que revelara durante la entrevista que le concedió a Billboard que la publicación del sucesor de El Dorado (2017) podría llegar pronto, así como su respectiva gira mundial. En esa charla la colombiana manifestó su emoción porque llegue el momento de volver a los escenarios luego de cinco años:
“Creo que será la gira de mi vida. Estoy muy emocionada. Tenía mi pie en el freno. Ahora estoy con el acelerador a fondo (...) tengo tantas canciones que va a ser difícil bajarme del escenario”
Por otra parte, Shakira se refirió a la complejidad que supone planificar una gira en términos de logística, puesta en escena o el repertorio de canciones que va a tocar por gusto y para complacer a su audiencia. Incluso mencionó que siempre procura tomar en cuenta el poder adquisitivo de su público, de tal manera que no se disparen demasiado los costos de boletería e igualmente pueda brindar un show a la altura.
Aura Cristina Geithner le envió un mensaje al papá de Shakira
Unas semanas antes del día de Shakira, RTVC estrenó el documental 1994, el primer año del resto de nuestras vidas, una coproducción con Diptongo Media Group en la que se abordaron distintos episodios de la vida nacional que definieron ese año en particular. Allí la música tuvo un rol especialmente importante, y en el caso particular de Shakira representó el despegue de su carrera gracias al éxito de ¿Dónde estás corazón?, publicado a finales de ese año en el recopilatorio Nuestro Rock II y que alcanzó rotación radial en las emisoras nacionales durante todo 1995.
Entre los entrevistados para el documental destacó la presencia de Aura Cristina Geithner, que relató cómo en los inicios de la barranquillera, el padre de Shakira quiso acercarse a la cantante y actriz, entonces en pleno furor gracias a su papel protagonista en La potra zaina:
“Y su padre se acercó a mí y me dijo, ‘yo soy el padre de Shakira’, y me dice, ‘mi hija te admira. Está trabajando por su sueño’, me dice el papá. Y ahí yo ya era la Potra Zaina… Ahora, yo quiero decirle al papá, ¡que yo soy la que quiero ser como ella!” confesó entre risas, sin ocultar su admiración por la barranquillera.