Las marchas del 27 de septiembre de 2023, en favor de las reformas que el Gobierno del Cambio viene impulsando y quiere que sean aprobadas en el Congreso de la República, han levantado una serie de críticas, porque, hasta el momento, no es clara la información de la financiación de las mismas.
Desde sectores de oposición se ha criticado que algunos artistas que se presentaron en el concierto, con el que se cerró la jornada en Bogotá, habrían sido pagados con recursos públicos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La convocatoria en la capital del país fue masiva. Más de 32.000 personas se encontraron en la plaza de Bolívar, en donde el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, dio un discurso invitando a la movilización y avivando hasta con la nueva canción de Shakira, El Jefe, para que una de sus reformas, la laboral, sea aprobada por los congresistas.
Tres días después del evento y en medio de una gira que inició el mandatario por algunas localidades de la ciudad, a donde llegó con su equipo de gobierno para escuchar de frente a los capitalinos, el tema del origen de los recursos para la movilización de miles de personas que llegaron a Bogotá para la marcha sigue levantando ampollas.
Petro y Luis Carlos Vélez protagonizaron nuevo encontronazo en X (Twitter)
El presidente Gustavo Petro en su cuenta de X publicó un corto video con el título: “El apoyo popular hoy en las calles”. La grabación, que dura 10 segundos y se infiere, fue hecha desde la tarima del evento durante la marcha en la plaza de Bolívar, muestra el espacio abarrotado, en especial de comunidad indígena colombiana.
Esta publicación fue citada y compartida por el periodista colombiano y director de La FM, Luis Carlos Vélez, con una pregunta directa al mandatario y acompañada del #LasMarchasSon.
“Presidente, la misma pregunta por la que los líderes del Cric nos tiraron el teléfono esta mañana: ¿Cuánto nos está costando el traslado de los indígenas, los refrigerios y los conciertos?”, cuestionó el comunicador.
A lo que el líder del Pacto Histórico contestó:
“Te quiero contar Luis Carlos, que los gobiernos que usted apoyaba se gastaban más dinero en el Esmad agrediendo las movilizaciones populares que nosotros ayudando al pueblo a movilizarse. La democracia es, antes que nada, una democracia movilizada”.
El también presentador de televisión, no contento con la respuesta del jefe de Estado, siguió ahondando en el tema y volvió a preguntar.
“Señor presidente Gustavo Petro, entiendo la estrategia de insultar para no responder, pero con todo respeto, de la misma manera que le pregunté a su financiado y no respondió, nuevamente: ¿cuánto costó el financiamiento de la movilización? No es tan difícil...”, interrogó otra vez Vélez.
Por ahora, lo que se sabe, según información del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, es que hubo un gasto de 263.109.000 en todo lo que tuvo que ver con la logística, luces, pantallas, vallas, brigadistas, sonido y los refrigerios.
Marcha en Bogotá recibió críticas de oposición y sectores cercanos del Gobierno
A un mes de las elecciones regionales para alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, los ojos de la opinión pública y de los líderes políticos están sobre las acciones que desde las campañas se hagan para que X o Y candidato sume votos y quede elegido.
Dos carros que se vieron durante la marcha en apoyo a las reformas de salud, pensión y laboral en Bogotá, generaron críticas de políticos que han sido cercanos al jefe de estado. La senadora de Alianza Verde Angélica Lozano; el concejal también verde Julián Sastoque; y uno de los hombres que lideró en el centro del país la campaña presidencial hace dos años, Luis Ernesto Gómez, alzaron su voz de protesta por lo que habría sido una promoción del candidato Gustavo Bolívar en medio de la movilización social.
Por otra parte, María Fernanda Cabal, una de las senadoras más importantes del Centro Democrático y amiga cercana del expresidente Álvaro Uribe Vélez, comparó las marchas convocadas por el Gobierno Petro con las que realizaba el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.