El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó en firme la candidatura a la Gobernación del Huila de Rodrigo Lara Sánchez, inscrito por la coalición Construyamos un Huila para Todos.
El 17 de septiembre de 2023, los ciudadanos Dimas Olarte Silva y Ernesto Cardoso Camacho radicaron una solicitud de revocatoria del candidato Lara Sánchez por presuntamente estar inhabilitado para desempeñar el cargo de gobernador.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Al parecer, el exalcalde de Neiva habría suscrito un contrato entre el sindicato médico al cual se encontraría afiliado y el departamento del Huila.
“Trabajaba hasta hace unas semanas como médico prestador de sus servicios en la ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano. precisamente propiedad del departamento del Huila”, dice la denuncia.
Agrega que: “Así de sencillo, es cirujano del tórax y su actividad profesional le ha permitido devengar sus ingresos propios en calidad de contratista en el mencionado centro hospitalario, vinculo contractual sostenido a través de un gremio (Sindicato gremial ANESMEDIC) para su propio interés y para una empresa que es precisamente propiedad de la Gobernación del Huila como es el Hospital Hernando Moncaleano, así de sencillo”.
El segundo hecho por el que los denunciantes argumentan la presunta inhabilidad del candidato es porque: “Lara es presidente de la Corporación Club Campestre de Neiva, que ha celebrado contratos con Corposampedro en el presente año. La ley es concreta y establece que quien haya celebrado y/o gestionando contratos con el Estado en el último año está inhabilitado para ser gobernador”.
Con el fin de estudiar la solicitud, la Sala Plena del CNE solicitó a Corposanpedro que certificara los contratos celebrados en el último año entre esa Corporación y el Club Campestre de Neiva, indicando las personas que intervinieron en la gestión y celebración de los mismos.
Adicionalmente, requirió al Club Campestre de Neiva con el fin de que certificara el vínculo del señor Rodrigo Lara Sánchez con la organización y el papel de este último en la celebración de contratos con Corposanpedro durante el último año. Se solicitó a su vez al sindicato gremial Anesmedic que certificara la relación entre esa organización y el candidato, además del rol de este último en el contrato 124 de 2023 suscrito con el Hospital Universitario Hernando Moncaleano.
Recaudadas las pruebas ordenadas en el expediente, el despacho del Consejo Nacional Electoral decidió negar la solicitud de revocatoria de Lara Sánchez, pues consideró que no existe inhabilidad alguna del candidato para participar de las elecciones regionales del 29 de octubre.
De acuerdo con el fallo emitido por el CNE, Lara Sánchez, quien cuenta con el coaval de la Alianza Verde y el partido Creemos, “no integra la Junta Directiva ni intervino de alguna forma en la negociación del contrato de prestación de servicios (...). El contrato en mención fue celebrado directamente por la gerente del Hospital Hernando Moncaleano y el señor Luis Carlos Quintero como representante legal de ANESMEDIC”.
Finalmente, el tribunal aclaró que el vínculo de Rodrigo Lara Sánchez y el sindicato se limita a recibir una compensación a cambio de su labor profesional como médico, más allá de eso, indicó la Sala Plena no intervino en ninguna etapa del proceso contractual, “se alejó de todo el proceso: así quedó consignado en actas”.
El aspirante a la Gobernación del Huela celebró la decisión del Consejo de Estado de dejar en firme su candidatura. A través de su cuenta en X escribió : “Por unanimidad el Consejo Nacional Electoral - CNE tomó la decisión de no revocar nuestra inscripción. Intentaron de todas las formas sacarnos de la contienda e inventaron mil noticias falsas sobre el tema. Una vez más vencimos la politiquería”.