Nicolás Petro habló del dinero que recibió para la campaña presidencial de su padre: “Lo contaba en fajos de 5 y 10 millones”

Se filtraron varios fragmentos de las declaraciones de Nicolás Petro a la Fiscalía, en las que detalla cómo ingresó dinero de dudosa procedencia al proselitismo de Gustavo Petro en el departamento del Atlántico

Durante la audiencia de imputación de cargos se conocieron los movimientos comerciales por los que se le imputó enriquecimiento ilícito a Nicolás Petro - crédito ilustración Jesús Avilés

Se conocieron detalles de lo que le dijo Nicolás Petro a la Fiscalía tras su captura por enriquecimiento ilícito junto a su exesposa Daysuris Vásquez, con quien recibió y administró dinero de exnarcotraficantes a la campaña política del entonces candidato presidencial Gustavo Petro.

En el momento de su captura, el 29 de julio del año en curso, Nicolás Petro Burgos dijo que iba a colaborar con la justicia para esclarecer la presunta financiación ilegal del proselitismo de su padre en el departamento del Atlántico y el 2 de agosto rindió declaratoria ante la Fiscalía, dando detalles sobre cómo manejó el dinero que recibió de personas cuestionables como Alfonso del Cristo el Turco Hilsaca y Santander Lopesierra el Hombre Marlboro.

La Revista Semana tuvo acceso a fragmentos de las declaraciones de Petro Burgos y reveló detalles sobre cómo administró el dinero y cómo lo derrochó en lujos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En el testimonio conocido por el medio en mención, Nicolás Petro dijo que recibió el dinero al cierre del 2021, cuando su padre estaba robusteciendo su campaña en las distintas regiones del país, momento propicio para que los colaboradores y aportantes como Hilsaca y Lopesierra se acercaran a ofrecer dinero.

A finales de 2021 y en 2022, Daysuris y yo empezamos a recibir recursos provenientes de personas que querían aportar a la campaña presidencial de mi padre, Gustavo Petro”, sostuvo Nicolás Petro ante la Fiscalía.

De acuerdo con el primogénito del presidente, parte de ese dinero lo usaba para temas personales; es decir para costear la vida lujosa que empezó a vivir junto a Vásquez, quien era su pareja en ese momento.

Captura de pantalla durante una audiencia de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, y su exesposa, Daysuris Vásquez, en Bogotá (Colombia) - crédito EFE

Petro Burgos sostuvo que el dinero que no se gastaba con su esposa se lo daba a Máximo Noriega, su mano derecha, quien se encargaba de distribuirlo en la campaña de Petro en la costa Caribe.

En otro fragmento de la declaratoria Nicolás Petro dijo que tenía una caja fuerte especial para guardar los millones de pesos que dieron colaboradores externos para el proselitismo de Petro en la costa.

“Generalmente en una caja fuerte. Primero estaba un bolso, pero el bolso lo sacábamos y lo metíamos en la caja fuerte (...) Lo contaba muy por encima, no detalladamente, en fajos de 5, 10 millones, no me podía poner a contar”, indicó el hijo del presidente.

Además, sostuvo que solamente personas autorizadas por él o su esposa sabían en qué parte guardaban el dinero y tenían permiso de transportarlo. “Daysuris, creo que Germán Londoño... no estoy seguro si la hermana, Melissa, mi primo Camilo una parte, pero eran 15 millones, 10 millones, así”, sostuvo.

Petro Burgos dijo al ente acusador que recibía dinero de todas partes, habló de un empresario del Meta que le entregó una alta suma y la usó para viajar a Punta Cana (República Dominicana).

La vida opulenta que llevaba Nicolás Petro era tal que confesó haber arrendado una casa en La Herradura (Cundinamarca) por la que pagó 55 millones de pesos de contado.

Evento que financió Euclides Torres según Nicolás Petro - crédito Archivo Infobae

En un apartado de la entrevista con la Fiscalía, el hijo del presidente habló de Euclides Torres, a quien señaló de haber financiado la apoteósica presentación de su padre en Barranquilla, donde instaló una tarima con una P gigante y contó con centenares de personas ovacionándolo.

“Dos o tres días antes de la segunda vuelta nos reunimos Pedro, Euclides y yo. Yo estuve presente cuando se les entregó plata a líderes del departamento de La Guajira, del Cesar y estuve presente para el tema de Atlántico”, dijo Nicolás Petro en su declaratoria ante la fiscalía.