Motos en Colombia deberán contar con sistemas de frenado avanzado para 2025

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi indicó que la iniciativa busca garantizar la seguridad vial, especialmente de dichos actores viales

Guardar
Imagen de archivo referencial.
Imagen de archivo referencial. Motocicletas deberán tener sistemas avanzados de frenado para 2025 - crédito REUTERS

Con el fin de avanzar en términos de seguridad vial en Colombia y mejorar los indicadores en la materia, se proyecta que para el 2025 el 100% de las motocicletas del país cuenten con sistemas de frenado avanzado.

Esa es la meta que se ha fijado la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios), pues a la fecha, tan solo el 68% de las motos disponibles en Colombia cuentan con algún tipo de sistema de frenado avanzado, como el sistema antibloqueo de frenos (ABS) o el sistema de frenado combinado (CBS).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“La incorporación de sistemas de frenado avanzado en las motocicletas en Colombia son un avance crucial en términos de seguridad vial. El aumento del porcentaje de motos equipadas con estos sistemas en Colombia representa un hito significativo en la protección de los motociclistas y un aporte de la industria en materia de seguridad vial”, explicó el director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, Iván García.

Y es que, de acuerdo con García, tan solo en el año 2022, murieron 8.264 personas en incidentes viales en Colombia, de los cuales 60% de los casos involucraron a motocicletas. Es por ello, que el director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi aseguró que los sistemas de frenado avanzado pueden prevenir pérdidas de control y caídas de las motos, siempre y cuando se utilicen “adecuadamente junto con prácticas de conducción segura”.

Imagen de archivo referencial. En
Imagen de archivo referencial. En 2022, 8.264 personas murieron en incidentes viales en Colombia, de los cuales 60% de los casos involucraron a motociclistas - crédito Colprensa

Además de los sistemas avanzados de frenado, el director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi resaltó que los sistemas de iluminación en las motos también desempeñan un papel crucial en la seguridad vial. García indicó que, mientras el 89% del portafolio de esos vehículos en el país cuentan con un sistema de luces siempre encendidas (AHO), un 32% cuenta con luz de circulación diurna (DRL).

Así las cosas, el director de la Cámara aseguró que en los países en los que se ha implementado la normativa de luces diurnas obligatorias se ha observado una reducción significativa en el número de incidentes viales graves. De acuerdo con García, un estudio realizado en Suecia determinó que la probabilidad de incidentes de motocicleta disminuyó en un 30% tras la puesta en marcha de esta medida.

“Debemos lograr que cada vez más personas puedan acceder a motocicletas con estas características. En Colombia, según datos del Runt, las motocicletas que ruedan en el país tienen en promedio 11 años, por tanto, muchas no cuentan con estos sistemas. Urgen políticas de ascenso tecnológico que permitan que cada vez más usuarios puedan rodar en motos con estas tecnologías”, fue el llamado de García durante el conversatorio “Retos y oportunidades del SOAT”, realizado en la Universidad Externado de Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Durante su intervención en el conversatorio, el director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi aprovechó para hacer un llamado para que cualquier motociclista pueda acceder al Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), sin demoras, y sin sobreprecios.

“Conocemos los retos de sostenibilidad que enfrenta el Soat, debido al fraude y otros inconvenientes, pero mientras siga siendo un seguro obligatorio, los motociclistas que deseen adquirirlo deberían poder hacerlo. Hoy en día, los conductores de motocicletas, en algunas regiones, tienen dificultades para adquirirlo. Se ha creado un mercado informal, donde intermediarios cobran entre 60 mil y 120 mil pesos para expedir el Soat a motociclistas. Esto afecta la evasión”, concluyó García.

Guardar