La directora de Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera, hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro, por mensajes transmitidos en las redes sociales de Petro y en las de Presidencia.
En el comunicado, la directora expresó su preocupación por diversos elementos que afectarían negativamente el desarrollo en la jornada de las próximas elecciones del 29 de octubre; así como los riegos provocados por la violencia contra liderazgos políticos y la presencia de actores armados ilegales en algunas regiones del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“En las Comisiones Nacionales para la Coordinación y Seguimiento del Proceso Electoral se han puesto de presente diversos elementos que podrían afectar negativamente el desarrollo de las elecciones, y que requieren de la actuación conjunta y coordinada de las distintas instituciones del Estado”, se lee en el comunicado
El documento relacionó otros elementos identificados por la MOE, que interfieren significativamente en las decisiones de los electores:
“Estos no son los únicos riesgos que pueden impactar un proceso electoral. Están también aquellos que se desprenden de la intervención de servidores públicos en las actividades o controversias políticas, con independencia si se menciona de manera explícita a una candidatura o campaña política. Estos pronunciamientos por parte de una autoridad administrativa, sea esta municipal, departamental o nacional, pueden afectar la libertad de los votantes”, continúa en el documento
Barrios, a través del comunicado, dijo que los mensajes publicados desde la presidencia de la República, se pueden interpretar como una presunta participación en política en el Gobierno de Gustavo Petro, lo que generaría un agravio y desequilibrio en la contienda electoral.
“En un Estado Social de Derecho, existen cauces o vías para atender las controversias entre los distintos órganos e instituciones gubernamentales. En particular, las decisiones de órganos electorales, como el Consejo Nacional Electoral – CNE -, pueden ser impugnadas tanto ante el propio CNE, como ante el Consejo de Estado”, afirmó el documento
Barrios, en el comunicado, enfatiza que, en caso de que se requieran cambios en los diseños institucionales del Concejo Nacional Electoral o del Consejo de Estado, sean dichas instituciones las encargadas en garantizar el recurso judicial efectivo para tomar decisiones de las autoridades electorales, esto, según el documento, para generar mayor independencia en la organización electoral. Asimismo, para cambiar atribuciones de la Procuraduría General de la Nación, para lo cual es necesario un trámite y discusión en el Congreso de la República.
“Finalmente, hacemos un llamado para que sus declaraciones y acciones muestren la neutralidad que desde la Constitución se exige al más alto cargo del Estado y su compromiso indeclinable con el desarrollo de un proceso electoral libre, justo, equitativo, transparente, auténtico, seguro y basado en el estricto cumplimiento de las normas vigentes”, concluyó el comunicado
Los mensajes de Gustavo Petro sobre fallos del CNE
Uno de los mensajes que prendieron las alarmas en la MOE, fue la reciente opinión del presidente Gustavo Petro, frente a la ‘ola’ de revocatorias de candidatura de algunos candidatos en campaña, de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre.
“Se ha revivido la tesis de quitar derechos políticos por sanciones administrativas en abierto desacato a la sentencia de la CIDH, que es de obligatorio cumplimiento”, expresó a través de su cuenta personal X (antes Twitter)
En el mensaje, el mandatario agregó que, “han sido golpeadas las alternativas políticas en las elecciones locales. Lo que ha sucedido en el Valle, en Santander, en Santa Marta, es devolver descaradamente la política local a las capas tradicionales de la política colombiana, pasándose por la faja la voluntad libre del pueblo”.
Las movilizaciones del 27 de septiembre en Bogotá también fueron objeto de críticas, principalmente por las imágenes difundidas en redes sociales, en las que, en un vehículo, aparentemente, se encontraban repartiendo publicidad electoral del Pacto Histórico y, además, se invitaba a votar por el candidato a la alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar y por candidatos al Concejo y las Juntas Locales.