A septiembre de 2023, se reportó que el costo del recibo de la luz en las empresas subió en promedio un 7% convirtiéndose en una cifra que genera mucha preocupación en el sector empresarial, lo que significaría al mediano plazo una amenaza a la estabilidad de sus finanzas. Así mismo, las compañías estiman que al finalizar el presente año estos incrementos alcancen un máximo entre el 10 y el 12%.
Debido a esta situación, muchas empresas vienen realizando esfuerzos con el fin de lograr reducir los consumos de energía, a pesar de que las tarifas han permanecido estables, sin embargo, no significa que esté económico, pues si se compara con el valor que se pagó en enero de 2022 con el del último mes, el recibo tuvo un alza del 42% aproximadamente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De esta manera se dio a conocer en un reciente reporte económico de Energy Master, Startup especializada en el monitoreo en tiempo real del consumo de servicios públicos. Con esta herramienta tecnológica se analizaron más de 300.000 facturas de luz de diferentes empresas y en las que se tuvieron en cuenta indicadores como consumos, valores unitarios, tipología del sitio (local comercial, oficina, tienda, centro de distribución o edificio), ubicación y tamaño, entre otras categorías.
Así mismo, en el informe también se resalta que el recibo de la luz no es el más caro que tienen que pagar las compañías, pero que en muchos casos sí es la factura que tiene más peso dentro de los gastos mensual, ya que representa el 85%, teniendo en cuenta que son excluidas las plantas de producción.
Por este motivo, las empresas vienen desarrollando diversas soluciones de la mano de la tecnología que les permitan, reducir el valor de este servicio público y que además, puedan lograr tener un consumo más eficiente y responsable de este recurso.
Para obtener los mejores resultados con estas iniciativas se viene trabajando con la aplicación de la analítica de datos a través de la Inteligencia Artificial (IA), que permite que se obtenga información fundamental sobre los ahorros que se tengan en los consumos, tarifas, impuestos y otros cobros que se deriven; del mismo modo, esta herramienta facilita los procesos a la hora de hacer reclamaciones por valores equivocados que en ocasiones son generados por los operadores. Y también, tienen acceso a datos y a las variables o unidades de medida que les permitan medir la eficacia y la productividad en este campo.
“No sólo se trata de aplicar IA o analítica de datos para monitorear y optimizar el consumo de energía eléctrica en tiempo real, también es una apuesta que busca alinear la gestión de energía con prácticas que sean respetuosas con el medio ambiente, estableciendo un ciclo virtuoso de mejoras continuas”, concluyó Ramírez.
Estos incrementos no solo están ligados al consumo que las empresas tengan, sino también a factores como el fenómeno de El Niño, el cual según los últimos reportes de las autoridades, se sentirá con más fuerza para el últimos trimestres de 2023.
Según se indica, con las intensas jornadas de calor que a la postre terminarán provocando una considerable reducción de agua en los embalses, por la falta de lluvias, se está generando incertidumbre a raíz de este tema, ya que esto se puede ver reflejado en el aumento en los precios de los recibos de la luz, pero no solo para las empresas que son finalmente las que mayor consumo tienen, sino en los hogares.
En lo que va del año se ha visto un incremento en los precios de la energía, y como van las cosas, seguirá con una fuerte tendencia al alza.
El director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, resaltó que cuando “los embalses no están en el nivel óptimo, estos deben dejar de operar y usar fuente térmica. Por esto es que los precios en Bolsa han venido subiendo. Esto porque se estarían perdiendo 50 GWh, lo que viene siendo entre 5 % y 30 % del total que la demanda consume con fuente térmica”.
Por este motivo se espera que los precios de la energía continúen subiendo en lo que resta del año y muy probablemente durante los primeros meses del 2024. Así mismo, las autoridades también continúan pidiéndole a todos los ciudadanos para que hagan un uso responsable de la energía y de todos los recursos que están viéndose afectados por el fenómeno climático.