El 29 de septiembre, el frente primero Armando Ríos del Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc liderada por alias Iván Mordisco, que tiene incidencia en Guaviare, Guainía y Vaupés anunció la suspensión de todas las operaciones y ataques a la fuerza pública. También advirtieron que no intervendrán en las elecciones del 29 de octubre de 2023.
“Expresamos nuestro compromiso por la solución política al grave conflicto social y armado que vive el país, es así como acatamos la orden emitida por nuestro Estado Mayor Central de suspender las operaciones ofensivas en contra de la fuerza pública, así mismo, no intervenimos en las campañas electorales ni en las elecciones del próximo 29 de octubre”, anunció el jefe guerrillero en un video citado en El Tiempo
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Además, señalaron que se reservan “el derecho a la legítima defensa” y dijeron que estarán alertas a cualquier hecho de corrupción electoral y que aplicarán la “Ley 003 que promulgó las Farc en 2000. De acuerdo con El Tiempo, esta ley advierte que “al funcionario o funcionarios que se les comprueben hechos de corrupción, deberán devolver los recursos a la entidad afectada y ser sometidos a multa y arresto”.
“La corrupción es una de las causas de la pobreza que aqueja a millones de colombianos, por lo tanto, todas nuestras unidades guerrilleras serán vigilantes ante cualquier hecho de corrupción electoral o administrativa, aplicaremos rigurosamente la Ley 003 promulgada por el pleno de las Farc en el año 2000″, se escucha en el anuncio de las disidencias
La suspensión de las acciones en contra de la fuerza pública llega el mismo día que, en X (antes Twitter) el Estado Mayor Central advirtiera que no seguirá negociando el cese al fuego con el Gobierno nacional por “incapacidad para parar la guerra”.
Estado Mayor Central anunció la suspensión de sus operaciones ofensivas y reconoció autoría del atentado en Timba
El 22 de septiembre, el Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc liderada por alias Iván Mordisco, anunció que suspenderá en todo el territorio colombiano las acciones ofensivas contra la fuerza pública para reducir las afectaciones a la población civil y permitir el desarrollo de las elecciones de octubre 29.
Esta suspensión irá hasta el 8 de octubre, cuando, en teoría, inicia el cese al fuego bilateral con este grupo guerrillero. Sin embargo, advirtieron que si son atacados por la fuerza pública se reservan “el derecho a la legítima defensa”:
“Ofrecemos al pueblo colombiano como medida inmediata para reducir las afectaciones contra la población civil que se presentan en medio de esta guerra, la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional, contra las Fuerzas Militares y policiales y las garantías para que todas las fuerzas políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso”, se puede leer en un comunicado que circula en redes sociales, en el que también se lee: “Ante los planes militares contra las Farc-EP y entendido que no hay cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, nos reservamos el derecho a la legítima defensa”.
Las disidencias también ordenaron “a todos los frentes, columnas y compañías pertenecientes a las Farc-EP suspender las acciones ofensivas en el territorio nacional contra la fuerza pública: Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aeroespacial desde este viernes 22 de septiembre hasta el 8 de octubre, cuando se pretende inicie a regir el decreto de cese al fuego”.
Y exhortaron al presidente Gustavo Petro a ordenar una medida similar a la fuerza pública: “Convocamos al presidente de la República, señor Gustavo Petro, que ordene una medida similar a las Fuerzas Militares y policiales. Si queremos la paz, tomemos decisiones y paremos la guerra”.