La Policía española informó en la mañana del 29 de septiembre, que desarticularon a una red que simulaba viajes turísticos desde Colombia para ingresar y facilitar la estancia permanente de migrantes a España. De acuerdo con las autoridades, la organización criminal les cobraba a los inmigrantes entre 1.500 y 2.000 dólares para ayudarlos con el viaje.
La información, conocida por la agencia de noticias EFE, indicó que por esos hechos fueron detenidas cuatro personas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuando pretendían ingresar a territorio español a 13 migrantes procedentes de un vuelo con origen desde Bogotá (Colombia).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Los detenidos forman parte de la organización criminal que podría haber facilitado la entrada de alrededor de 1.000 personas”, informó la Policía española en declaraciones recogidas por la agencia de noticias española.
El origen de la red delincuencial
El entramado delincuencial habría comenzado a forjarse en diciembre del 2021, bajo la fachada de una agencia de viajes con sede en Colombia, la cual se encargaba de gestionar toda la documentación necesaria, como billetes de avión y cualquier trámite pertinente para el traslado del migrante desde el país latinoamericano hasta España, así lo conoció EFE.
De acuerdo con la información oficial, uno de los detenidos –quien fungía como el líder de la red delincuencial–, era el encargado de publicitar los servicios de la organización a través de redes sociales, en las que detallaba su especialización en ingresar menores de edad a España, incluso cuando sus padres ya se encontraban allí de manera irregular.
“La organización contaba con una red de colaboradores que acompañaban a los migrantes durante todo el trayecto para dar mayor credibilidad al supuesto viaje turístico y sortear los controles aeroportuarios, aunque en muchos casos eran los propios responsables los que llevaban a cabo esa labor”, indicó la Policía española a EFE.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Una vez el migrante se encontraba en territorio español, la red delincuencial los entregaba a sus familiares en el mismo aeropuerto, o simplemente les daban las direcciones para poder llegar al destino donde se encontraban sus familiares.
Siguiendo las indicaciones del entramado delincuencial, al poco tiempo de arribar a España, los migrantes se empadronaban (registrarse como residente en la ciudad o pueblo donde viven) para justificar su estancia en el territorio español, y posteriormente regularizar su situación.
De acuerdo con la agencia de noticias, en medio del operativo en el que la red fue desarticulada, lograron intervenir cerca de “23.000 euros en metálico”, a la vez que solicitaron el bloqueo de una cuenta bancaria en la que se hallaron 145.000 euros. Además, las autoridades españolas encontraron diversos productos financieros e inmuebles en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La desarticulación de la red criminal se da a tan solo días de que se conociera que la Policía Nacional colombiana, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, y con apoyo de la Fiscalía y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), desmantelaron a una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de migrantes, los cuales eran movilizados por el aeropuerto El Dorado en canecas de basura.
“Según la investigación, desde hace siete años los procesados vendrían ubicado en zona de frontera de Nariño a migrantes a quienes les cobraban entre 2.000 y 5.000 dólares para poder llevarlos hasta Urabá, pasando por Cali, Medellín y Bogotá. La ruta se trazaba dependiendo del destino requerido por cada uno”, explicó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado.
De acuerdo con el ente acusador, uno de los puntos estratégicos de la red criminal era el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en el que conectaban a los migrantes que no eran admitidos en el país y les ofrecían viajes ilegales.
Bajo esa modalidad los migrantes eran sacados de la terminal aérea en canecas de basura, con ayuda del personal de aseo.
Por esos hechos, los detenidos fueron imputados con los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir. Aunque todos se declararon inocentes, las autoridades les dieron casa por cárcel.