El caso de corrupción que involucra a la multinacional brasileña Odebrecht y a exfuncionarios del Gobierno de Colombia sigue sonando. Luego de que la Fiscalía General de la Nación (FGN) anunciara diversas imputaciones a exintegrantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de que asegurara que dineros de la compañía ingresaron a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, informó que una persona involucrada fue condenada.
De acuerdo con la FGN, una jueza especializada de Bogotá emitió un fallo condenatorio en contra de Básima Patricia Elías Nader, prima del exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como el Ñoño Elías. Ella custodió y transportó dineros de Odebrecht que estaban destinados al pago de sobornos, por lo que fue condenada por el delito de lavado de activos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los hechos por los que fue investigada corresponden al primer semestre de 2014, cuando recibió dineros de la constructora brasileña, los cuales iban dirigidos al Ñoño Elías, que se comprometió a beneficiar a Odebrecht con la adjudicación del tramo Ocaña – Gamarra, que fue adicionado al contrato Ruta del Sol II.
Además de eso, la procesada recibió dinero del exsenador y ganadero Otto Nicolás Bula Bula, que fue condenado por este caso de corrupción a cinco años y cinco meses de prisión, los cuales ya pagó y ahora está en libertad. En total fueron 1.280 millones de pesos en efectivo los que tuvo en su poder Básima Elías, los cuales también iban dirigidos a su primo.
“Para la Fiscalía, Básima Patricia Elías Náder tenía pleno conocimiento del origen ilícito de los recursos y de manera consciente los recibió, resguardó y les dio tránsito. En los próximos días la juez dará a conocer la condena”, concluyó el ente acusador en un comunicado de prensa.
¿Qué ha pasado con el caso Odebrecht?
El 19 de septiembre, la FGN anunció que 11 exfuncionarios de la ANI fueron judicializados por favorecer al Concesionario Ruta del Sol II, del cual hacía parte la constructora brasileña. Según la entidad, ellos habrían llevado a cabo maniobras ilegales para que fueran suscritos otrosíes al contrato de concesión 01 de 2010, mediante el cual se construyó el segundo tramo de la Ruta del Sol.
Fueron dos otrosíes específicos que terminaron beneficiando al concesionario: el 8 y el 10. Con el primero, suscrito en diciembre de 2014, se dispuso de un giro de 10.330 millones de pesos para una construcción adicional que no estaba contemplada en el contrato, por lo que el aumento del presupuesto terminó favoreciendo al concesionario.
El segundo, suscrito en noviembre de 2016, permitió que se eliminara la construcción de la segunda calzada del tramo I entre Puerto Salgar y Caño Alegre. Con esto, se debía descontar 65.395 millones pesos al concesionario, pero solo fueron deducidos 19.976 millones de pesos.
Los exfuncionarios presuntamente involucrados en la elaboración, gestión, tramitación, firma y demás acciones que permitieron la suscripción de esos otrosíes son: el exgerente de proyectos del área jurídica gestión Contractual 2 Édgar Chacón Hartmann y Juan Carlos Hernández Cerón; el gestor Luis Fernando Castaño Suárez; la exgerente de proyectos y gestión contractual Sor Priscila Sánchez Sanabria; la asesora financiera Beatriz Eugenia Lopera González; la exasesora de riesgos Jenifer Bustamante Moreno; la exgerente de proyectos y riesgos Poldy Paola Osorio Álvarez; el vicepresidente de estructuración Camilo Andrés Jaramillo Berrocal; el vicepresidente jurídico Fernando Ireguí Mejía; la exgerente de proyectos y riesgos María Carolina Ardila Garzón; y la exgerente de proyectos del área financiera Diana Ximena Corredor Reyes.
¿De cuánto fueron los sobornos?
De acuerdo con la Fiscalía, más de 79.000 millones de pesos fueron destinados para sobornos para la adjudicación de la Ruta del Sol II. Además, 3.540 millones de pesos ingresaron a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos y 3.045 millones de pesos a la de Oscar Iván Zuluaga.
“Estos dineros ilícitos sumados a otros pagos corruptos permiten afirmar que los daños causados por Odebrecht a Colombia suman más de 514 mil millones de pesos, de los cuales por principio de oportunidad se han logrado recuperar más de 19 mil millones de pesos. Lo que concluye que Odebrecht le debe al estado más de 494 mil millones de pesos producto de actividades ilegales”, sostuvo la FGN.