Alerta por brote de malaria y tuberculosis en Tierralta por desplazamiento masivo

Más de 4.000 personas han tenido que huir de diferentes zonas rurales del municipio para buscar protección en el casco urbano, pero se están enfrentando a graves situaciones de salud que requieren de atención urgente

Guardar
Las personas desplazadas se enfrentan a graves condiciones de salubridad y a la escasez de medicamentos - crédito Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo/página web
Las personas desplazadas se enfrentan a graves condiciones de salubridad y a la escasez de medicamentos - crédito Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo/página web

En el municipio de Tierralta (Córdoba) se está evidenciando una grave crisis humanitaria generada por la injerencia de diferentes grupos armados en el territorio. Hace apenas dos días la Defensoría del Pueblo alertó sobre esta problemática que se ha visto reflejada en desplazamientos masivos de los habitantes de la vereda Bocas del Manso, donde el 11 de septiembre de 2023 militares del Ejército Nacional hostigaron a la población.

De acuerdo con la Defensoría, el número de personas desplazadas ya iba en 400, pero esta cifra podría ir en aumento. Y, en efecto, así es. Ahora, la Procuraduría General de la Nación (FGN) alertó sobre más de 4.000 personas que han huido de las zonas rurales de Tierralta hacia el casco urbano debido a presuntos hostigamientos perpetrados por grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En una visita que hizo un equipo interdisciplinario al municipio se identificó que hay brotes de diferentes enfermedades en la población desplazada. Documentaron 32 casos de malaria, 4 de varicela y otros adicionales de tuberculosis. Esta información fue suministrada por diversas organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, que, además, aseguraron que hay un alto riesgo de que se presente un contagio masivo de estas enfermedades.

A esta situación se suman las precarias condiciones de salubridad en las que sobreviven miles de personas desplazadas. De acuerdo con la PGN, solo hay tres baterías sanitarias disponibles, no hay alimentos suficientes para todos y todas ni tampoco agua potable. Los medicamentos también son escasos frente a los graves brotes de enfermedades que registra la población.

Ante este panorama, el organismo de control hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para atender con urgencia esta situación de salud que requiere de acciones inmediatas para poder prevenir el incremento de riesgos en la población afectada.

¿Qué dijo la Defensoría del Pueblo en la alerta?

La Defensoría del Pueblo alertó sobre desplazamientos masivos en Tierralta (Córdoba) - crédito Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo alertó sobre desplazamientos masivos en Tierralta (Córdoba) - crédito Defensoría del Pueblo

El 28 de septiembre de 2023, la Defensoría del Pueblo alertó sobre desplazamientos masivos en el municipio no solo desde la vereda Bocas del Manso, sino también desde zonas aledañas. Informó que las personas desplazadas se están asentando en cambuches improvisados, ubicados en el parque Santiago Canabal del municipio.

De acuerdo con la entidad, las víctimas han huido debido a que el Gobierno nacional no ha cumplido con compromisos para proteger a la población, luego de que los habitantes de la vereda Bocas del Manso fueran hostigados por militares.

“El riesgo de desplazamiento lo advertimos en días pasados, llamamos la atención de entidades nacionales, departamentales y municipales para evitar que se configurara. Sin embargo, hay un número importante de personas que, asentadas en Bocas del Manso, decidieron dejar sus bienes y enseres a merced de la suerte y emprender el éxodo”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, citado en un comunicado de la entidad.

La Defensoría explicó que ya presentó tres requerimientos para que la emergencia humanitaria sea atendida. Una de las peticiones fue allegada a la Alcaldía de Tierralta para crear un Comité Extraordinario de Justicia Transicional, mediante el cual se pudiera adelantar un censo poblacional y tomar declaraciones de las personas afectadas.

En la zona se instaló una mesa de trabajo compuesta por integrantes de la Regional Sur de Córdoba, de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana y de la Delegada para la Orientación y Asesoría de las Víctimas del Conflicto Armado Interno. Con ella se espera llegar a acuerdos con las diferentes entidades y voceros de la población desplazada para dar solución a la emergencia.

“Continuaremos acompañando a la población desplazada e instando a las entidades y autoridades correspondientes, las veces que sea necesario, para que actúen eficazmente y no permitan la configuración de una crisis humanitaria en Tierralta”, sostuvo el defensor del Pueblo.

Guardar