Continúa la polémica con respecto a la candidatura de Samuel Santander Lopesierra a la Alcaldía de Maicao (La Guajira). Según indicaron desde el Consejo Nacional Electoral en la tarde del miércoles 27 de septiembre de 2023, el exnarcotraficante ya no podría aspirar por el cargo debido a que el organismo revocó su postulación.
No obstante, el Hombre Marlboro continuaría en campaña por la Alcaldía del municipio del que es oriundo. Así lo hizo saber el mismo exnarcotraficante en un evento que contó con la presencia de algunos de sus seguidores el jueves 28 de septiembre de 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Santander Lopesierra, involucrado en la filtración de dineros ilegales a la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Atlántico, señaló que a pesar de que respeta el dictamen emitido por el Consejo Nacional Electoral, se mantendrá en la lucha por llegar a la Alcaldía del municipio en las elecciones regionales de 2023. En un video que fue compartido en sus redes sociales, el exnarcotraficante fue enfático al decir que cree que aún tiene derecho “a luchar por su pueblo”.
“Quiero agradecer a Dios y a ustedes por su apoyo, que a pesar de las adversidades, siguen firmes en este respaldo irrestricto a la candidatura de su amigo y compañero de lucha Santa Lopesierra”, marcó Santander Lopesierra de entrada.
El proyecto político del Hombre Marlboro seguiría vigente, debido a que su campaña “no se rendirá”. Para él, es importante “pensar con cabeza fría” ante lo que se le viene, teniendo en cuenta que aún centraría sus objetivos en consagrarse en la contienda electoral del próximo 29 de octubre de 2023.
“Nada me va a hacer desfallecer de estas aspiraciones sanas, llenas de proyectos limpios y blindados contra la corrupción”, añadió Santander Lopesierra.
De hecho, el exnarcotraficante manifestó que su campaña podría ser derrotada en las urnas, más no con documentos: “Finalmente, no vamos a echar un paso atrás, siempre adelante y que Dios nos ayude a tomar la mejor decisión.
De las palabras del oriundo de Maicao (La Guajira) se podría inferir que hará uso del recurso de reposición, medida que, de hacerse efectiva, tendría que ser interpuesta en máximo dos días hábiles, es decir, a más tardar el viernes 29 de septiembre de 2023. En caso de que no se radique dicha solicitud, el Consejo Nacional Electoral no tendría por qué considerar la petición.
Por qué el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la candidatura de Samuel Santander Lopesierra a la Alcaldía de Maicao (La Guajira)
La sala plena del Consejo Nacional Electoral determinó que el expediente de Santander Lopesierra, que ostenta múltiples acusaciones por narcotráfico, representa motivos suficientes para que no aspire a un cargo público. Además, las causas de la decisión están plasmadas en la ponencia del magistrado Álvaro Hernán Prada.
“Revocar la inscripción de la candidatura del ciudadano Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, candidato a la Alcaldía municipal de Maicao, departamento de La Guajira, con ocasión de las elecciones territoriales a celebrarse el 29 de octubre de 2023, de conformidad con los fundamentos expuestos en la parte considerativa del presente proveído”, se menciona en el documento.
Uno de los puntos más importantes para que el organismo avalara el dictamen fue la responsabilidad del exnarcotraficante en la conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína (o más) en Estados Unidos. De igual forma, el magistrado Prada habría tenido en su poder la condena original y en físico que emitió la justicia del país norteamericano contra Santander Lopesierra.
“Es notorio y de público conocimiento a nivel nacional e internacional, las actividades ilícitas desplegadas por el señor Lopesierra, siendo confeso, hallado culpable y condenado por el jurado, por el delito de tráfico y exportación de drogas hacia los Estados Unidos”, se señala en la sentencia.
A pesar de que la sentencia había sido radicada el 9 de agosto de 2023, el organismo no habría contado con un traductor oficial, avalado por el Gobierno norteamericano, que la devolviera en español al Consejo Nacional Electoral. Por tal motivo, solo hasta el 27 de septiembre se comunicó oficialmente la decisión de inhabilitar al exnarcotraficante.