Indígenas furiosos con el Gobierno trataron de entrar a la Casa de Nariño: tendrán reunión este viernes con el presidente Petro

Un grupo de indígenas que asistió a las marchas estaba molesto porque les habían prometido una reunión con el Presidente, pero no le cumplieron

Guardar

Nuevo

La comunidad Indígena exigía hablar con funcionarios del Estado-crédito captura de  pantalla/ video de redes sociales.
La comunidad Indígena exigía hablar con funcionarios del Estado-crédito captura de pantalla/ video de redes sociales.

Un grupo de integrantes de la comunidad misak, que asistió a las pasadas marchas en favor del Gobierno, estaba protestando frente a la Casa de Nariño porque aseguraba que “les habían incumplido con la promesa de una reunión” con el jefe de Estado, Gustavo Petro.

Sin embargo, en la mañana del 28 de septiembre los indígenas llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Interior, que se reunirá con ellos para escuchar sus peticiones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Indígenas exigían hablar con funcionarios del Estado-crédito captura de pantalla/ video de redes sociales.
Indígenas exigían hablar con funcionarios del Estado-crédito captura de pantalla/ video de redes sociales.

La comunidad estaba molesta con el presidente porque no se había cumplido “con los compromisos adquiridos”, luego fueron atendidos por funcionarios de Diálogo Social del Ministerio del Interior y la Vicepresidencia.

La Pola Prensa compartió un video en las redes sociales en el que se observa a la comunidad tumbando las vallas que se encuentran instaladas en la esquina de la Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, en la carrera octava, que conducen a la Casa de Nariño, para intentar hablar con funcionarios del Estado.

Es para denunciar las irregularidades porque es increíble que no tengan tiempo para atendernos 10 minutos. La viceministra del Interior, Lilia Solano, no quiere atender a los paisanos y ya hay unos compromisos adquiridos con ella y delega funcionarios que no tienen capacidad de decisión”, indicó uno de los indígenas durante la protesta, sin embargo, no aclaró cuáles fueron esos compromisos adquiridos por la viceministra.
Grupos de indígenas exigieron hablar con funcionarios del Estado y tumbaron las vallas que conducen a la Casa de Nariño-crédito archivo de Infobae.
Grupos de indígenas exigieron hablar con funcionarios del Estado y tumbaron las vallas que conducen a la Casa de Nariño-crédito archivo de Infobae.

Indígenas que hacen parte de la comunidad misak se quedaron un buen rato en la Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de la capital del país, reclamando el incumplimiento del Gobierno Nacional: “Pedimos que nos dé la cara (Lilia Solano) porque estamos acá desde hace rato”, expresó.

La comunidad indicó que los funcionarios le dijeron que serían atendidos el día de las manifestaciones sociales en la que marchaban “en defensa de la vida” por la violencia que azota varias zonas del departamento del Cauca: “Venimos desde muy lejos y como en todos los gobiernos, nunca cumplen”, expresó otro protestante.

Miles de indígenas provenientes de distintas zonas del occidente del país llegaron en 70 chivas para dialogar sobre la ola de violencia.

“Suroccidente, se levanta nuevamente en el marco de sus organizaciones sociales, organizaciones indígenas, sindicales y consejos comunitarios, nos juntamos para fortalecer el camino por la dignidad de los pueblos”, indicó en su momento el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) en un comunicado.

Indígenas y campesinos de varias regiones del país se movilizaron en la Marcha por la vida, en Bogotá- crédito archivo de Infobae.
Indígenas y campesinos de varias regiones del país se movilizaron en la Marcha por la vida, en Bogotá- crédito archivo de Infobae.

El excandidato presidencial Enrique Gómez catalogó de “vergüenza” la protesta de la comunidad, desarrollada el 27 de septiembre.

“Ya los indígenas se están emborrachando con la chicha que traen, vamos a ver si esto también termina en desmanes. Yo creo que es la primera vez en la historia en donde hay un mal uso, un peculado notorio, ostensible con el Presupuesto Nacional para generar dos efectos políticos inmediatos. Yo considero que empujar, darle algo de aire, oxígeno, a la campaña de Gustavo Bolívar en Bogotá; lo segundo, es una gran cortina de humo para distraernos a todos de los escándalos terribles de corrupción en la campaña presidencial”, dijo Gómez a la revista Semana.

Asimismo, la senadora Paloma Valencia expresó que el alto mandatario colombiano se vio obligado a convocar la manifestación social y traer a los indígenas desde el Cauca “para hacerse un canto de alabanza”.

“Esta es una reacción al evidente desprestigio que está teniendo el presidente, donde las encuestas lo muestran cada vez más bajo, donde en las regiones le reclaman cada vez más fiereza por todas las promesas incumplidas. (…) Entonces, como se ve desmejorado (Petro), ha decidido utilizar los recursos públicos para hacerse un canto de alabanza, trayendo a ciudadanos del departamento del Cauca, indígenas que han recibido más de 40 mil millones de pesos, como lo ha denunciado nuestro candidato al Concejo Daniel Briceño”, manifestó la senadora Valencia, del Centro Democrático al medio.
Guardar

Nuevo