La tradicional empresa de café Oma se pronunció sobre las acusaciones contra uno de sus empleados que habría estado grabando ilegalmente a las clientas en los baños de uno de sus locales. Oma rechazó los actos cometidos por el empleado y cataloga los hechos como “aislados”.
En un comunicado a la opinión publica, emitido el pasado 28 de septiembre y colgado en las redes sociales del café de Bogotá, la empresa precisó los detalles del caso, luego de que los padres de una joven de 20 años denunciaran al colaborador de la cafetería, ubicada en las inmediaciones de la Universidad El Bosque, en el norte de la capital colombiana.
La denuncia del caso fue publicada por el periodista Andrés Prieto en las redes sociales. Allí se evidencian los testimonios de la madre, que detalla cómo sucedieron los acontecimientos. El relato indica que la estudiante, luego de haber solicitado el baño del establecimiento “pateó un trapero que estaba en el costado del baño, indagó dentro de la galería y se dio cuenta de los videos del sujeto cuadrando la cámara para ubicarlo en la parte del sanitario donde se sientan” los clientes.
Los videos de la galería fueron conocidos por los usuarios en redes sociales, pues el periodista los adjuntó en su denuncia. Ante los cuestionamientos hechos al empleado de OMA, al parecer “el sujeto dijo que era un celular provisional, ya que se lo habían robado, por lo que no se encontró más videos, sin embargo, solicitaron las cámaras de OMA”.
Del mismo modo, un relato de Semana afirma que la estudiante antes de entrar al baño fue interrumpida por el cajero, que le pidió un momento para limpiarlo. Esta petición le generó dudas a la estudiante y, por eso, cuando entró y vio los implementos de aseo desordenados, decidió moverlos. Además, informa que la estudiante esperó a que su papá llegara a Oma, por el miedo que le generaba la situación. Esperó a puerta cerrada en el baño hasta que su acudiente se presentó en el lugar, mientras el cajero golpeaba la puerta y preguntaba por qué la joven se demoraba tanto dentro del baño.
La respuesta de OMA en su comunicado afirma que “es un hecho aislado por un colaborador que actuó a motivación propia y no responde de ninguna manera a los lineamientos éticos de Café Oma. La compañía rechaza tajantemente cualquier comportamiento indebido y, en consecuencia, actuará con rigurosidad y determinación a cualquier práctica o comportamiento que no se encuentre en línea con los valores y políticas organizacionales”.
También asevera que el empleado “fue removido del cargo, sin vulnerar sus derechos y se aplicaron las acciones correspondientes, según lo establecido en nuestros protocolos de comportamiento laboral”. Además, su documento enfatiza en que se “rechazan todas las formas que atenten con los valores y conductas que vulneran la integridad y el derecho a la igualdad. Por esta razón estamos poniendo en conocimiento de la situación a las autoridades competentes, para que actúen con firmeza y en el marco del debido proceso de investigación”.
Por su parte, la joven, según la denuncia de Prieto, está siendo atendida por la Secretaría Distrital de la Mujer, para brindarle la ayuda necesaria ante el hecho. La compañía, por su parte, también activó “una ruta de atención integral , confidencial y de aplicación del debido proceso para dar cumplimiento y presentar las pruebas en las instancias de la investigación”.
Finalmente, OMA, confirmó que “la integridad y el respeto han sido valores que nos han regido como compañía y que hemos protegido durante la trayectoria de más de 52 años de permanencia”.