El 28 de septiembre, la reconocida multinacional sueca Ikea finalmente abrió sus puertas en Colombia. Su tienda, ubicada en el centro comercial Mallplaza NQS en Bogotá, generó una expectativa entre los consumidores, que anhelaban descubrir la conocida tienda de muebles y productos para el hogar.
Las redes sociales fueron testigos de la impactante fila de personas que aguardaban pacientes, incluso, acompañados por mascotas e hijos, algunos llevando asientos para hacer la espera más cómoda.
En una inauguración, que contó con la presencia de destacadas figuras de la farándula colombiana como Carlos Calero, Claudia Bahamón y Linda Palma, Ikea sorprendió a sus primeros clientes con alrededor de cien premios por hora y tres bonos de 10 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, esta no es la primera vez que la llegada de una empresa extranjera provoca grandes filas en Colombia. Sin ir tan lejos, en Valledupar, la llegada del primer McDonald’s a la ciudad desencadenó una auténtica locura. Por medio de redes sociales se viralizó registros de las largas filas que rodeaban el restaurante, ubicado al lado de la Clínica Arenas.
Esta situación ha revivido recuerdos de la inauguración del primer McDonald’s en Bogotá hace cerca de tres décadas. En 1995, el centro comercial Andino en Bogotá fue testigo de la apertura del primer McDonald’s en el país, un evento que atrajo a numerosos curiosos ansiosos por saborear las “famosas hamburguesas gringas”. Un extranjero en la fila afirmó haberse formado desde las 6 de la mañana con la esperanza de probar la primera Big Mac. Esta inauguración finalizó con un canteó regresivo antes de abrir sus puertas.
Como dato curioso, la situación vivida en Valledupar trajo consigo el recuerdo de cuando Starbucks abrió su primera tienda en Bogotá el 16 de julio de 2014. Desde las 5 de la mañana, 32 personas ya esperaban ansiosas para probar sus bebidas, y algunos vendedores ambulantes incluso vendieron café a aquellos que aguardaban en la larga fila. Cafeterías aledañas como Juan Valdez y Oma no vieron afectadas sus ventas ese día.
Otro caso memorable fue la inauguración de la tienda de H&M en Colombia el 6 de mayo de 2017, que atrajo a cientos de personas que esperaron durante horas a las afueras del Parque La Colina, en Suba, Centro Comercial caracterizado por sus numerosas tiendas de moda y belleza.
El 5 de septiembre del 2023 H&M abrió las puertas de su primera tienda en el centro comercial Parque Arboleda, en Pereira. Dos días después, el 7 de septiembre, Cartagena recibió su propia dosis fast fashion con la inauguración de la tienda de H&M en el centro comercial MallPlaza. En ambos centros comerciales las filas no se hicieron esperar y aunque no fueron tan mediáticas, si se registró una gran afluencia de personas el día de sus inauguraciones. La misma tienda regaló bonos redimibles a los primeros 100 clientes.
Retomando las historias de antaño, Magalis París, en Cartagena, pasó de ser una pequeña tienda a convertirse en un moderno almacén, para nos años setenta, que compitió exitosamente con gigantes como Tía y Ley. Fue en la década de los noventa cuando este pasaje comercial tuvo una “inauguración”, pues se convirtió en el primer establecimiento con escaleras eléctricas. La memoria popular recuerda que hubo grandes filas en las que, sobre todo los más pequeños, las personas esperaban su turno para usarlas.
El 28 de octubre de 1995, Bogotá vivió un cambio radical en su escena de entretenimiento con la apertura de la primera video tienda Block Buste, en la carrera séptima con calle 58. Esta inauguración otorgó afiliaciones gratuitas y la participación de artistas como José Gaviria y el grupo de rock Poligamia.