Juan Camilo Restrepo criticó la marcha del 27 de septiembre: “La verdadera democracia no consiste en presionar desde la calle”

El exministro de Hacienda no entiende para qué se marchó a favor de las reformas si estas, por lo menos en la actual legislatura, en su mayoría, todavía no se han discutido

Las personas que marcharon el 27 de septiembre lo hicieron motivadas por la financiación del Gobierno Petro - crédito Luisa González/Reuters

El 27 de septiembre se llevó a cabo una marcha a nivel nacional en apoyo a las reformas que el presidente Gustavo Petro plantea (laboral, pensional, de la salud, servicios públicos) y que no han podido ser aprobadas en el Congreso de la República, debido a la férrea oposición que tienen.

La misma, cuyo eje central fue en Bogotá y movilizó a 32.000 personas en la capital de la República, terminó en la plaza de Bolívar, donde el mandatario dio un fuerte discurso, en el que criticó a la oposición, a los empresarios, entre otros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En lo previo, durante y después de esta, la polémica no de se detuvo, debido a que todo indica que el mismo Gobierno Petro financió a los marchantes. Además, porque en entidades como la Unidad de Restitución de Tierras (URT) se exigieron $30.000 a los contratistas y funcionarios para darles un kit de elementos alusivos para salir a marchar.

Entre los comentarios que surgieron tras esta se destacó el descargo que hizo el exministro de Hacienda y Agricultura Juan Camilo Restrepo, que hizo un duro cuestionamiento.

Restrepo, por medio de X (antes Twitter), dijo que no entiende para qué hubo una marcha a favor de las reformas si estas, por lo menos en la actual legislatura, en su mayoría, todavía no se han discutido.

“La mayoría de las reformas que anuncia el Gobierno ni siquiera se han presentado al Congreso, ninguna ha sido cuantificada fiscalmente, ni tampoco los partidos se han negado a discutirlas. lo que es distinto a tragar entero”, afirmó.

A su vez, cuestionó “¿por qué entonces lánguidas marchas, prepagas con dineros públicos, dizque para defender reformas, la mayoría de las cuales ni siquiera se han radicado aún, con costos desconocidos, y en relación con las cuales lo que se solicita es un mínimo de concertación?”

Restrepo también cree que el Gobierno considera que la verdadera democracia consiste en que el Congreso le apruebe, sin cambiar una coma, todo lo que se le ocurre.

“La verdadera democracia no consiste en presionar desde la calle con marchas financiadas con recursos públicos este tipo de reformas”, enfatizó el exministro de Hacienda y exministro de Agricultura.

Publicación de Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda y exministro de Agricultura - crédito @RestrepoJCamilo/X

Legitimidad de la marcha del 27 de septiembre

Anterior a los comentarios de Juan Camilo Restrepo, otro exministro se fue lanza en ristre contra la marcha del 27 de septiembre.

Rudolf Hommes puso en duda la legitimidad de la marcha, debido a que el Gobierno Petro financió el transporte de manifestantes desde otras regiones hacia la capital colombiana, así como la vestimenta y otros elementos alusivos para manifestar el supuesto respaldo que hay.

En X (antes Twitter), el exfuncionario se quejó de lo sucedido, ya que, finalmente, fueron los contribuyentes del país los que terminaron pagando el traslado de quienes marcharon, así como los demás elementos.

“¿Es legítimo traer gente de todo el país financiados con dineros públicos, para hacerle barra al presidente y a los candidatos del Pacto Histórico a un mes de las elecciones? No se la respuesta , pero no me parece que ese comportamiento es correcto”, publicó Hommes.

Se lamentó, porque gastar la plata de los contribuyentes para organizar marchas a favor del Gobierno no es correcto. “Hay mejores y más productivas opciones de gasto”, continuó.

Alrededor de 32.000 personas, financiadas por el Gobierno Petro, marcharon en Bogotá el 27 de septiembre - crédito Fernando Vergara/AP

Refiriéndose a las elecciones regionales del 29 de octubre, y teniendo en cuenta lo sucedido con la marcha, enfatizó que es necesario salir a votar para evitar la improvisación.

“Cada vez es más claro que en las elecciones de octubre se va a definir el futuro de Colombia. Tenemos que salir a votar para parar la arbitrariedad y la improvisación destructiva. El cambio sí, pero no para retroceder”, apuntó Rudolf Hommes.