El expresidente Iván Duque Márquez calificó a su exministro de Salud Fernando Ruiz como un “profesional intachable”, luego de conocerse la denuncia radicada por el Ministerio de Salud ante la Fiscalía en el que señalan a Ruiz y a otros funcionarios como los responsables de la excesiva compra de dosis contra la malaria durante su gestión en dicho Ministerio.
“Fernando Ruíz (@fruizgomez) es un hombre probo, un profesional técnico de la salud que asumió el Ministerio de Salud en medio de la peor crisis sanitaria de la historia reciente y que ha tenido una trayectoria sin tacha a lo largo de su vida profesional (sic)”, escribió el exmandatario en su cuenta personal X (antes Twitter)
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Duque también señaló al Gobierno de Gustavo Petro de perseguir y acusar injustamente a Ruiz, debido a su férrea oposición a la controvertida reforma a la salud. Además, afirmó que la integridad del exfuncionario “derrota cualquier intento de acallar su voz”.
La denuncia contra Fernando Ruiz
El Ministerio de Salud, liderado por Guillermo Alfonso Jaramillo, radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por la “desproporcionada” compra de medicamentos contra la malaria, efectuada en marzo de 2021, según conoció Cambio.
La denuncia habría sido interpuesta el 7 de julio de 2023 por el director jurídico del Ministerio de Salud, Rodolfo Salas. El documento señala que, en la presunta negligencia de Ruiz, se habría cometido el delito de “peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por omisión en la compra de medicamentos, Artemeter y lumenfantrina, esenciales para combatir la malaria”.
La falta, calificada por el ministerio como “gravísima”, está relacionada con la proyección de 82.296 casos de este tipo de enfermedad, una cifra que dista de la realidad. Según el documento, la población afectada por la malaria en 2022 ascendió a 40.946 casos, según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Adicionalmente, el informe de esa entidad establece que la tasa de contagio en la población de 5 a 9 años es del 10,1%, lo que implica que el número exacto y más cercano a la realidad de casos es de 4.135.
El informe de evento malaria en Colombia de 2020 fue emitido por el Instituto Nacional de Vigilancia y sirvió como base para los estudios previos. No obstante, al no aplicar adecuadamente los porcentajes de acuerdo con las normativas poblacionales y las causas específicas, se produjo una alteración significativa en la cantidad de recursos necesarios para abordar esta situación, de acuerdo a lo que señala la denuncia.
En el documento de 16 páginas presentado ante la Fiscalía se prevé un aumento del 40% en el gasto futuro, respaldado por estudios previos de carácter técnico. Este incremento se sustenta en factores como el exceso de gastos en la región del Pacífico, la distribución deficiente de medicamentos y la llegada constante de población migrante a esa región del país.
De acuerdo con dichas proyecciones, la población estimada de niños entre 5 y 9 años al finalizar junio de 2022 debió haber sido de 5.789 casos, una cifra considerablemente menor a los 82.296 casos reportados por el exministro de Salud Fernando Ruiz.
El documento finalizó señalando que, por cada persona afectada por la malaria, se necesitaría anualmente un total de 12 blísteres del medicamento Artemeter + lumenfantrina. Agregó que, de acuerdo a esa estimación a 2021, “la proyección a realizar real debió ser de 69.468 medicamentos, sin embargo, de forma arbitraria e injustificada se proyectó una necesidad de 987.552″, concluyó el documento.
En pocas palabras, a la fecha, el Gobierno está ‘encartado’ con 1′927.121 dosis contra esta enfermedad.
El desespero del Gobierno Petro por esta situación fue tal que, según revelaciones hechas por Cambio, el Gobierno ya estaría realizando los trámites para donar parte de las dosis a Pakistán.