Guía turístico fue asesinado por su primo en pleno asalto a extranjeros en Cartagena

La víctima intentó defender a los visitantes antes de perder la vida en el sector de La Boquilla, al norte de la capital bolivarense

Guardar
La inseguridad se ha convertido en una de las problemáticas más grandes para las autoridades en Cartagena- crédito Infobae Colombia
La inseguridad se ha convertido en una de las problemáticas más grandes para las autoridades en Cartagena- crédito Infobae Colombia

La tensa situación de inseguridad que se vive en Cartagena acabó con la vida de una nueva persona inocente que cumplía con su trabajo. Los hechos se registraron en el sector de La Boquilla, al norte de la capital bolivarense.

Allí, Jean Carlos Orozco Ortega, un guía turístico que administraba un negocio de comidas y bebidas, intentó defender a dos turistas que iban a ser víctimas de un atraco por parte de un delincuente que permanecía en la zona. El criminal portaba un elemento cortopunzante, con el cual amenazó a los visitantes en caso de que no le entregaran sus pertenencias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Al percatarse de la situación, Orozco Ortega intentó impedir el crimen, pero en un trágico hecho, el delincuente, identificado como David Bedoya Tajan, le propinó múltiples heridas que terminaron costándole la vida minutos después. Después de analizar lo sucedido, las autoridades lograron establecer que el asesino era el primo del guía turístico.

La Fiscalía General de la Nación señaló que tan solo cuatro días después de registrado el crimen, Bedoya Tajan fue enviado a la cárcel de Ternera —como medida preventiva— antes de que sea imputado por los delitos de homicidio y tentativa de hurto agravado.

La noticia del asesinato del guía turístico mantiene conmocionados a los ciudadanos de Cartagena, que empiezan a ser testigos de cómo ni los visitantes permanecen exentos de los hechos de delincuencia en la ciudad. Hace pocas semanas, un turista brasileño sufrió las consecuencias de la criminalidad que se registra en la capital bolivarense.

Este tipo de hechos podrían afectar el turismo en la capital bolivarense durante los próximos meses- crédito Ricardo Maldonado Rozo/ EFE
Este tipo de hechos podrían afectar el turismo en la capital bolivarense durante los próximos meses- crédito Ricardo Maldonado Rozo/ EFE

Turista brasileño fue robado cerca al Castillo de San Felipe

Los hechos se registraron sobre las 11:00 a. m. del martes 12 de septiembre de 2023 en inmediaciones a la estación de taxis ubicada en la parte trasera del centro comercial Mall Plaza. El visitante caminaba por este sector de la ciudad cuando un hombre en motocicleta se le acercó y le arrebató la cadena, generando temor en la víctima.

Pocos minutos después de que se registrara el crimen, el ciudadano brasileño fue al Castillo de San Felipe donde le comentó lo sucedido a policías que permanecían allí.

Una vez conocidos los hechos, las autoridades desplegaron un operativo para dar con el paradero del delincuente. El turista le brindó las características de la motocicleta a los uniformados, quienes iniciaron un proceso investigativo para interceptar al ladrón.

“Se despliega un operativo por parte de los Policías del cuadrante para dar con la captura del delincuente. Se tienen características de la moto y del particular para iniciar un proceso investigativo y poder dar con su captura”, manifestaron desde la Policía Departamental del Bolívar en aquella oportunidad.

Casos como estos son una muestra de la compleja situación que se registra en la ciudad, problemática que, para julio de 2023, había cobrado la vida de 226 personas. 124 de los casos se perpetraron mediante la modalidad de sicariato.

Los criminales se habrían apoderado de algunos sectores de la ciudad heroica- crédito Ricardo Maldonado Rozo/ EFE
Los criminales se habrían apoderado de algunos sectores de la ciudad heroica- crédito Ricardo Maldonado Rozo/ EFE

Además, según indicaron las autoridades, en medio del cuarto análisis sobre seguridad que realiza Cartagena Cómo Vamos (CCV) en 2023, las modalidades de hurto y extorsión han sido las más frecuentadas por los delincuentes desde que comenzó el presente año.

No más, en la capital del Bolívar, desde enero hasta junio hubo 5.094 robos en todas sus categorías, cifras superiores a las que se registraron en 2022, cuando en el mismo periodo de tiempo se reportaron 3.875 episodios, representando un incremento del 31%.

El mismo informe detalló que de la totalidad de los hurtos registrados en la ciudad, el 80% fueron cometidos contra personas, el 9% fue contra comercios, el 5% contra residencias, 4% a motos, 1% a carros, así como no se reportaron hurtos a entidades financieras entre enero y junio de 2023. Tal como fue el caso del turista brasileño el martes 12 de septiembre de 2023, los robos contra personas crecieron en un 45% comparado con las cifras de 2022, subiendo de 2.816 a 4.091 casos.

Bajo estos números, las autoridades advirtieron que 2023 cerraría con más crímenes de esta índole que 2022.

Guardar