Guardias del Inpec en Barranquilla fueron capturados por extorsión

Cinco funcionarios estarían vinculados con organizaciones criminales de esa ciudad

Guardar
INPEC. Colprensa
INPEC. Colprensa

En las últimas horas, se ha informado sobre la captura de cinco guardias pertenecientes al Instituto Penitenciario y Carcelario, también conocido como Inpec, como parte de las diligencias llevadas a cabo por el Gaula de la Policía en el marco de la Operación Dominó, según detalla la emisora colombiana W Radio.

Las organizaciones delictivas a las que estos guardias se encontrarían vinculados tendrían su centro de operaciones en la capital del Atlántico y se dedicaban principalmente a actividades de extorsión.

Los operativos de las autoridades se llevaron a cabo en la cárcel Modelo de Barranquilla, según lo confirmado por la Policía Metropolitana de esa ciudad.

Estas acciones son el resultado de las advertencias emitidas por las autoridades locales acerca de la posible complicidad existente entre miembros del Inpec y los grupos criminales que operan en la ciudad, detalló la emisora colombiana.

Debido a estos hechos, ante el juzgado 15 Penal Municipal con función de Control de Garantías, un fiscal ha presentado cargos por el delito de extorsión contra los guardias capturados.

Alcalde de Barranquilla dice que el director del Inpec “está pintado en la pared”

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ha expresado fuertes críticas contra el director del Inpec, calificándolo como un “pintado en la pared” debido al manejo y control de las cárceles en el país.

Si bien Pumarejo reconoce que los movimientos recientes del Inpec para trasladar detenidos que presuntamente lideraban extorsiones desde las cárceles en Barranquilla y municipios del Atlántico han dado algunos resultados temporales en las últimas semanas, considera que estas acciones no constituyen una solución definitiva al problema de inseguridad y criminalidad.

El alcalde destaca el constante cambio de directores del Inpec en los últimos 15 años, lo que, según él, refleja los recurrentes escándalos en la institución. Critica que la entidad está controlada desde abajo por diferentes entidades que agrupan a los guardianes, y algunos pocos terminan dominando la situación, afectando a la mayoría de los funcionarios que son honestos y trabajadores.

En opinión de Pumarejo, es necesario brindar al Inpec las herramientas adecuadas para realizar su tarea correctamente o considerar la liquidación de la institución y transferir sus funciones a la Policía, donde no existen ciertos fueros que casi vuelven intocables a algunos funcionarios.

En respuesta a los problemas de inseguridad, el alcalde señala que desde Asocapitales se ha hecho un llamado a todos los alcaldes de las ciudades para que instruyan a los comandantes de Policía a utilizar la fuerza necesaria para actuar contra los delincuentes.

“Estamos diciendo que estamos listos y le hemos dado la instrucción a todos los comandantes de la Policía para que salgan a las calles y arresten a los bandidos, y si es necesario, utilicen la fuerza que sea requerida para neutralizarlos”, agregó Pumarejo.

Además, el alcalde cuestiona la política de seguridad y criminalidad del Gobierno nacional, sosteniendo que no está dando los resultados deseados en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia.

Guardar