Exviceministro Ricardo Díaz suma una nueva investigación de la Procuraduría: ¿de qué se trata?

Ricardo Hernando Díaz Torres salió de su cargo recientemente en medio de polémicas circunstancias que todavía no han sido esclarecidas

Guardar
El ex viceministro Ricardo Hernando
El ex viceministro Ricardo Hernando Díaz Torres denunció presuntas irregularidades en un contrato de equipos militares al salir de su cargo - crédito @Mindefensa/X

El ex viceministro para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defenss Ricardo Hernando Díaz Torres, cuya salida del cargo generó polémica, ahora es investigado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) por presuntamente tratar de manera irrespetuosa a tres vigilantes. De acuerdo con el organismo de control, la Delegada Segunda para la Vigilancia Administrativa recibió denuncias al respecto.

Las personas que señalan haber sido agredidas verbalmente por el exfuncionario explicaron que estas situaciones se presentaban cuando estaban prestando servicio. Así las cosas, el ente de inspección ordenó la apertura de la investigación disciplinaria en contra de Torres y, debido a que con sus acciones podría haber incurrido en una falta disciplinaria, la PGN ordenó la práctica de pruebas al respecto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La actuación disciplinaria de la entidad tiene como objetivo determinar la ocurrencia de la presunta conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, concluyó el organismo de control en un comunicado.

La salida del ex viceministro y denuncias sobre presunta corrupción

La reciente salida del exviceministro Díaz Torres del Gobierno Petro está llena de escándalos. En junio de 2023, Semana informó que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aceptó la renuncia del entonces funcionario, luego de que el medio diera a conocer una denuncia sobre irregularidades en un contrato para la compra de 55 vehículos blindados LAV III 8×8 para el Ejército Nacional.

La revista explicó que apenas tuvo acceso de documentos que demostrarían posibles sobrecostos por 17 millones de dólares, agendó una reunión con Díaz Torres y otros funcionarios. En el encuentro, los asistentes explicaron que la compra de los vehículos era necesaria para fortalecer al Ejército Nacional

Sin embargo, luego de que fueran reveladas las posibles pruebas, habrían asegurado que, al tratarse de temas sensibles y de seguridad nacional, los documentos en poder de la revista y la información suministrada en la reunión no podían salir a la luz pública.

Por eso, de acuerdo con el medio de comunicación, el exviceministro habría pedido al periodista que lo estaba interrogando que firmara un documento o, de lo contrario, la reunión quedaría terminada. El comunicador se negó a aceptar y el encuentro no continuó. “Se trataba de un acuerdo de confidencialidad en el que este medio debía comprometerse a no publicar absolutamente nada”, explicó Semana.

Luego de que el medio publicara la denuncia, el exviceministro continuó en su cargo, pero luego terminó presentando su renuncia. De acuerdo con la revista, esto fue resultado del escándalo de los vehículos blindados.

Al salir del puesto, Díaz Torres reveló al medio citado otro contrato en el que habría irregularidades, destinado a la compra de equipos militares. “Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves. Me los ofreció un grupo de personas a través de un oficial retirado del Ejército”, dijo.

La compra de estos equipos obedecería a intereses de algunas personas del Gobierno nacional, como la esposa del presidente Gustavo Petro, Verónica Alcocer; y algunos integrantes de la familia del exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti.

El ministro Iván Velásquez se pronunció al respecto diciendo lo siguiente antes varios medios de comunicación: “Es una expresión clara de dolor por no continuar en el cargo. Eso todo el mundo lo advirtió, inclusive en todas partes la gente dice: “esto es su malestar por no continuar en el Gobierno””. Añadió que la revista publicó un documento de ocho páginas de “chismes” y “comentarios” y que el ex viceministro debió dar a conocer esa información, en primera instancia, a la Fiscalía General de la Nación.

Guardar