Esta es la oferta de Millicom para capitalizar a Tigo que el alcalde Daniel Quintero dijo que iba a estudiar

Esta es la tercera propuesta que la multinacional le ofrece a EPM para salvar a la compañía de telecomunicaciones de su crisis financiera

Guardar
Imagen de archivo. El alcalde
Imagen de archivo. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que estudiará la nueva propuesta de Millicom para salvar a Tigo-Une - crédito ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

En la noche del 28 de septiembre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer a través de sus redes sociales que Millicom, la multinacional con sede en Luxemburgo, y que posee el 49.98% de Tigo, presentó una nueva propuesta para capitalizar la compañía (inyectarle recursos), y así evitar que la empresa de telecomunicaciones se vea inmersa en un proceso de insolvencia.

“Hemos recibido la nueva propuesta de Millicom sobre Tigo. Vamos a estudiarla con atención. Valoramos que hayan incluido la opción de extender la cláusula de protección del patrimonio público que fue negada 5 veces por el Concejo, y una garantía a EPM por parte de Millicom para que no se pierda la plata”, fue el trino con el que el mandatario local de Medellín dio a conocer la noticia.

Daniel Quintero confirmó que Millicom
Daniel Quintero confirmó que Millicom entregó una nueva propuesta para salvar a Tigo - crédito X Daniel Quintero

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Esta se convierte así en la tercera propuesta que Millicom hace a EPM (Empresas Públicas de Medellín), compañía que posee el 49.99% de Tigo-Une, con el fin de salvar la empresa de telecomunicaciones. En total, la multinacional ya lleva tres semanas esperando concretar un acuerdo para lograr capitalizar Tigo.

La nueva propuesta

A través de una carta dirigida a EPM, y con copia al Ministerio de las TIC, Millicom propuso a la empresa paisa que las dos, y de manera conjunta, cada una capitalice 300.000 millones de pesos vía emisión de nuevas acciones, con el fin de tener los 600.000 millones de pesos que necesita Tigo para volver a la vida.

“Con una capitalización conjunta, no habría dilución para ninguna de las dos partes”, aseguró Millicom sobre ese punto.

Imagen de archivo del logo
Imagen de archivo del logo de la compañía de telefonía móvil Tigo. La compañía de telecomunicaciones necesita una inyección de capital para evitar verse inmersa en un proceso de insolvencia - crédito REUTERS

Pero el punto más llamativo de la propuesta de Millicom es que le ofreció a EPM la opción de activar una ‘Cláusula de Protección del Patrimonio Público’.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Para mejorar la liquidez de EPM respecto de su inversión en UNE, Millicom extendería a favor de EPM y hasta el 31 de diciembre de 2026 la así conocida ‘Cláusula de Protección del Patrimonio Público’”, se lee en la carta.

La activación de la cláusula, de acuerdo con la multinacional, mejoraría significativamente “la liquidez que EPM tiene respecto a su inversión en UNE y permitiría a EPM gozar de tiempo adicional para, de así decidir hacerlo, acometer una eventual venta de su participación en UNE, en mejores y más líquidas condiciones”.

En diálogo con el diario La República, el analista financiero Gregorio Gandini explicó que ese último punto en la propuesta de Millicom podría resultar atractivo para EPM, porque “es una cláusula que EPM ha buscado activar, permite enajenar acciones en caso de que no quieran seguir con el negocio, como dice la figura, protegiendo el patrimonio de EPM y permitiéndoles vender”.

Foto de archivo. De acuerdo
Foto de archivo. De acuerdo con una analista financiero, la ‘Cláusula de Protección del Patrimonio Público’ podría resultar llamativa para EPM - crédito REUTERS

La multinacional por su parte afirmó que con esa tercera propuesta “EPM no se ve enfrentada a una dilución, apoya a UNE de manera inmediata, mantiene su participación en la empresa y evita que la misma entre en insolvencia”.

“Además, EPM logra una importante y valiosa extensión a sus derechos de liquidez y dispondría de tiempo adicional para decidir cuál de sus opciones prefiere elegir, a su total arbitrio y con plena sujeción a todos los requerimientos y plazos que su gobierno corporativo le exija cumplir”, agregó Millicom.

La compañía con sede en Luxemburgo aseguró así que pese a que sus propuestas anteriores fueron rechazadas o no respondidas, lanzaron esa nueva iniciativa “en el mejor interés de UNE y con el objetivo de mantener vigente nuestra sociedad con EPM”.

Por ahora, Millicom deberá esperar la decisión de EPM para saber si entre las dos compañías capitalizan Tigo o no.

Guardar