Avanza el caso por enriquecimiento ilícito contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, quien reconoció que recibió dinero de fuentes ilícitas durante la campaña presidencial de su pare y que se apropió de gran parte de los ‘aportes’ económicos.
La Fiscalía recopiló un documento de pruebas de 83 páginas en las que hay unos chats donde Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, menciona al cantante vallenato Julio César Rojas Díaz, primo suyo, y dice que podría transportar cerca de 50 millones de pesos, al parecer, de las ‘donaciones’ que hicieron exnarcotraficantes, como Santander Lopesierra, el Hombre Marlboro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Rojas Díaz es un cantante vallenato de 26 años que incursionó en la música gracias al legado de su padre, Julio Rojas Buendía, un talentoso acordeonero y rey vallenato en 1983, corona que le entregó Gabriel García Márquez, y en 1984, y que, además, fue fórmula vallenata de los cantante, compositores y juglares Armando Moscote, Poncho Zuleta, Farid Ortiz, Enaldo Barrera, entre otros.
Pese a heredar los dotes de acordeonero de su padre y tocar con destreza el instrumento, Rojas se inclinó por el canto e hizo parte de la agrupación Los de Juancho, liderada por el reconocido acordeonero Juancho de la Espriella.
En la agrupación vallenata, Julio Rojas se fue la voz principal y se ganó un nombre interpretando clásicos del vallenato y canciones propias. Tras varios años de sociedad musical, Rojas dejó los de Juancho para iniciar su carrera de solista junto a Tomás Alfonso Zuleta, hijo del reconocido cantante Poncho Zuleta, uniendo a dos de las dinastías vallenatas más importantes e invirtiendo los papeles de cantante y acordeonero.
En su carrera como solista, Julio Rojas ha compartido tarima con importantes figuras de la actualidad, como Peter Manjarrés y se ha posicionado entre las nuevas caras del vallenato.
Su relación con Day Vásquez
La carrera del joven cantante ha sido afectada por las implicaciones en el escándalo de Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, puesto que su prima lo mencionó en una de las conversaciones con el hijo del Presidente, y lo señaló de poder transportar 50 millones de pesos de las ‘donaciones’ que supuestamente hicieron exnarcotraficantes a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Rojas Díaz está emparentado con Day Vásquez Castro por medio de su padre, Julio Rojas Buendía, primo de Liceth Castro Buendía, madre de la exesposa de Nicolás Petro.
Pese al lazo sanguíneo, Julio Rojas Díaz sostuvo que su relación con Day Vásquez era casi nula. “(Day Vásquez) Viene siendo prima segunda mía, nos llevamos cinco años de edad, así que no compartíamos mucho cuando niños, he venido a compartir con ella ahora de adulto (...) Cuando nos veíamos le decía prima, pero no era de hablar con ella por celular constantemente”, dijo el cantante a El Heraldo.
El hijo del dos veces rey vallenato sostuvo en diálogo con el medio citado que por su prima tuvo dos presentaciones con la familia Petro, “Le canté en el cumpleaños de Nicolás (Petro) y en la fiesta de posesión presidencial”, agregó.
Rojas aseveró que nunca transportó dinero para su prima o Nicolás Petro y que quedó sorprendido cuando la Fiscalía lo citó a declaratoria el pasado martes 5 de septiembre, fecha en la que sostuvo su inocencia ante el ente acusador.
“Lo que puedo decir es que yo vengo sorprendido no solo por la audiencia, sino desde que los chats se filtraron desde marzo, cuando yo estaba en Bogotá. Al ver que ahí estaba mi nombre yo quedé realmente sorprendido porque jamás me han ofrecido transportarle plata y jamás lo haría, eso nadie me lo ha ofrecido en la vida”, puntualizó Julio César Rojas Díaz.