En la mañana del viernes 29 de septiembre, las disidencias de las Farc Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordisco, anunciaron que no seguirán negociando el cese al fuego con el Gobierno nacional por “incapacidad para parar la guerra”.
Según dio a conocer el grupo guerrillero a través de su cuenta de X (antes Twitter), la suspensión de las negociaciones con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se disolvieron por las acciones armadas del Ejército, que sostiene combates con varias subestructuras del Estado Mayor Central en el departamento del Cauca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“URGENTE!!! Se disuelve el grupo de contingencia pactado entre el Gobierno nacional y las Farc-EP, cuya función era resolver las dificultades que se presentaran previas a el cese al fuego. Motivo: incapacidad para parar la guerra. Grupo atado de manos”, publicó el grupo insurgente.
El grupo guerrillero indicó que sus acciones ofensivas ”se mantienen en todo el territorio nacional” y sostuvo que algún acuerdo de paz con el Gobierno nacional “se vuelve cada vez más insostenible”.
Las afirmaciones del Estado Mayor Central generan preocupación en todo el país, principalmente en las poblaciones del Cauca y Valle del Cauca, las cuales fueron víctimas de carros bomba previo al inicio de las negociaciones del cese al fuego.
Finalmente, el grupo armado hizo un llamado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al presidente Gustavo Petro para que reduzcan la intensidad de las acciones militares que libra el Ejército en las zonas donde hay presencia guerrillera.
“Señor ministro, señor presidente controlen a sus hombres! Hace unos minutos miembros de la escolta del jefe de la comisión de diálogo de las Farc-EP Andrey Abendaño, fueron agredidos por miembros del ejército nacional quienes en actitud hostil hacían presencia fuera del hotel”, sostuvo la cuenta de X del Estado Mayor Central.
Otro acercamiento de paz fallido
Una vez más, las disidencias de las Farc de Iván Mordisco hacen añicos los acercamientos de paz con el Gobierno nacional, que ha tenido la voluntad de incluirlos en su proyecto de Paz Total.
Esta vez, las intenciones de paz entre ambas partes iniciaron el pasado 19 de septiembre, cuando negociadores del Gobierno Petro y de esa guerrilla anunciaron que el próximo 8 de octubre instalarían una mesa de diálogos para llegar a un acuerdo de paz.
Además, el pasado 22 de septiembre el Estado Mayor Central dijo que suspenderían “las acciones ofensivas en todo el territorio nacional contras las fuerzas militares y policías”, pero el anuncio fue después de los atentados perpetrados el 21 de septiembre de este año frente a la estación de Policía del Timba (Valle del Cauca) y el 22 de septiembre frente a un recinto policial en Potrerito (Valle del Cauca).
Como respuesta, el Ejército intensificó sus operaciones en el departamento del Cauca y el pasado 26 de septiembre dieron a conocer la muerte de “20 integrantes de las disidencias muertos en desarrollo de operaciones militares, 17 más sometidos a la justicia y otros 17 capturados, así como nueve campamentos desmantelados”, en el marco de la Operación Trueno.
Además, el ministro de Defensa indicó que no reduciría el pie de fuerza militar en la zona. “Ante el terrorismo respondemos con la acción legítima del Estado en defensa de las comunidades”, dijo el jefe de la cartera.
“Las acciones militares por tierra, río y aire van dirigidas, principalmente, en contra de las estructuras ‘Carlos Patiño’, ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’, señaladas de múltiples crímenes como los ocurridos la última semana en donde fueron activados dos vehículos cargados con explosivos, afectando principalmente a la población civil”, agregaron las Fuerzas Armadas de Colombia.