Conozca a Ilia Calderón, la periodista colombiana que moderó el debate republicano en Estados Unidos

Nacida en Chocó, la presentadora de la cadena Univisión se convirtió en la primera afrolatina en moderar un debate de dicho partido en toda la historia del país norteamericano

Guardar
La periodista colombiana Ilia Calderón fue la elegida para moderar el segundo debate republicano en los Estados Unidos - crédito EFE/Vix
La periodista colombiana Ilia Calderón fue la elegida para moderar el segundo debate republicano en los Estados Unidos - crédito EFE/Vix

El miércoles 27 de septiembre, la periodista colombiana Ilia Calderón se convirtió en la primera latina en moderar un debate del Partido Repúblicano, concretamente el segundo en la carrera por elegir al representante de dicha afiliación política que buscará recuperar la presidencia de los Estados Unidos tras la victoria del demócrata Joe Biden en 2020.

Nacida en Istmina (Chocó), la comunicadora de la cadena Univisión dirigió el encuentro en el que participaron Mike Pence, Ron DeSantis, Doug Burgum, Chris Christie, Nikki Haley, Vivek Ramaswam y Tim Scott. No estuvo presente Donald Trump, que decidió tomar parte en la huelga que adelantan los trabajadores del sector automotor en el país norteamericano. Calderón estuvo acompañada en su rol de moderadora por los también comunicadores Stuart Varney y Dana Perino, organizadores del debate y vinculados con Fox News Media.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La colombiana se ha consolidado como uno de los rostros más visibles de Univisión Noticias, destacando particularmente por su lucha para darle visibilidad a los feminicidios. Esto le permitió tener su propio programa en el canal, Señales del Crimen con Ilia Calderón, en el que ha dado a conocer distintos casos de feminicidio, procurando alejarse del sensacionalismo y centrándose en dar una voz a las familias afectadas por estos crímenes.

Calderón dio sus primeros pasos en Teleantioquia, hasta que en 1997 se sumó al Noticiero CM&. Para 2001 tomó la decisión de mudarse a los Estados Unidos y una vez allí comenzó a trabajar en Telemundo, haciendo de presentadora del Noticiero Telemundo en la edición de fin de semana. Luego de ocho años decidió trasladarse a Univisión en 2009, donde fue presentadora del programa Primer Impacto y paralelamente se sumó a la edición nocturna de Noticiero Univisión. Tras finalizar su ciclo en Primer Impacto, la comunicadora se mantuvo en la cadena y a partir de 2017 se convirtió en presentadora de la edición central de Noticiero Univisión, junto a Jorge Ramos.

Calderón también se ha ganado un lugar en el ámbito de la política de los Estados Unidos, teniendo la oportunidad de entrevistar al presidente Joe Biden, a la primera dama Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, así como a Hillary Clinton, exsecretaria de Estado y contrincante de Donald Trump durante las elecciones de 2016. En su carrera también ha tenido la oportunidad de entrevistar a figuras colombianas, entre las que destacan el expresidente Álvaro Uribe Velez y la cantante Shakira.

El debate republicano que moderó el pasado miércoles no es el primero en el que participó Ilia Calderón. Para las primarias del Partido Demócrata en 2020, se encargó de moderar el debate final entre Joe Biden y Bernie Sanders. De igual modo, ha tenido bajo su cargo la responsabilidad de liderar varios foros con candidatos presidenciales, o a la Gobernación de estados de la Unión Americana.

Previo al debate, Calderón afirmó en Univisión Los Angeles que el encuentro que se celebró en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California; que la forma que eligió para encarar el debate fue la de “elaborar preguntas reales y respetuosas”. Añadió que “mientras yo me mantenga dentro de lo que es, llevando adelante los hechos, las cifras, los números y haciendo las preguntas con respeto, no veo por qué las cosas puedan salir mal”. De ahí que durante el debate la comunicadora se enfocara en formular preguntas dirigidas a conocer la postura de los candidatos sobre la inmigración, los seguros sociales o la inflación.

Guardar