La Oficina del Alto Comisionado para la Paz se pronunció sobre las recientes denuncias relacionadas con un presunto atentado que se estaría gestando en contra del exalcalde de Medellín y hoy candidato para ocupar el mismo cargo, Federico Gutiérrez. Se trata de información revelada por el exministro Luis Felipe Henao en la que se afirmaría que se estarían ofreciendo 2.500 millones de pesos para asesinar al político del partido Creemos Colombia.
“Están acudiendo a las cárceles para ofrecer beneficios a delincuentes como Carlos Pesebre, asesino que él persiguió. Es importante que la Procuraduría y la Fiscalía tomen medidas, los delincuentes que se robaron los recursos de la Alcaldía de Medellín, se sienten acorralados”, explicó el exministro en un hilo de X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Ante esto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz expresó su solidaridad con el candidato, con su familia y su colectividad, asegurando que ven “con preocupación las denuncias”. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen las denuncias y brinden garantías de seguridad a Gutiérrez.
En el posible atentado en contra del exalcalde estarían involucrados integrantes de estructuras armadas con las que en este momento el Gobierno nacional está adelantando un “proceso de conversación sociojurídico” en aras de alcanzar lo que se denomina como la “Paz Urbana de Medellín y el Valle de Aburrá”.
En ese sentido, la entidad desmintió que se estén dando permisos de salida a voceros de dichas organizaciones que están privados de la libertad.
“El respeto por los derechos políticos de todos los colombianos es una de estas exigencias primordiales. El Gobierno no permitirá que un proceso de conversación, cuyo objetivo es el tránsito de los armados al Estado social de derecho y el desmonte del entramado de la criminalidad de alto impacto, avance mientras sus participantes incurren en violaciones al derecho de la vida y al libre ejercicio de la participación política”, añadió en un comunicado.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz también explicó que dentro del proceso de paz que se adelanta con las estructuras armadas ilegales urbanas no se han presentado “conspiraciones de ningún tipo”, y que todo el tiempo se ha contado con el acompañamiento de testigos de carácter internacional y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (Mapp-OEA).
“Los contenidos programáticos del espacio de conversación sociojurídica que se instaló en la Cárcel de Itagüí de ninguna manera pretenden influenciar ni modificar las funciones constitucionales y legales de las entidades competentes en la investigación, la persecución y la sanción del delito”, sostuvo.
La entidad aseguró que el proceso ha impulsado la reducción de la violencia en la ciudad y que, en esa medida, se continuará exigiendo que se respeten los derechos de la población, así como el desarrollo normal y pacífico de las elecciones regionales que se celebrarán el 29 de octubre de 2023.
Varios sectores han mostrado solidaridad con el candidato Federico Gutiérrez, aunque otros han puesto en duda el presunto plan para asesinarlo, tildando esta información como un “montaje” que se había venido planeando a través de su equipo de campaña.
Federico Gutiérrez aseguró ante los medios de comunicación que se trata de un intento para evitar que sea reelegido como alcalde de la capital del departamento de Antioquia.
“Aquí está en riesgo es la democracia. Es claro que los políticos corruptos que actúan a través de las estructuras criminales quieren evitar mi regreso a la Alcaldía de Medellín. Ellos temen con mi llegada, porque saben que su gobierno corrupto no tiene cómo hacer empalme con mi administración. Les destaparé todas las ollas podridas con una radiografía forense de lo que fue un mandato cómplice de la criminalidad”, dijo el candidato.