Cayó alias “el Enano”, responsable del asesinato de tres adultos mayores en Risaralda

El hombre, que fingía tener una discapacidad auditiva y en el habla, torturó a los ancianos, con ayuda de otra persona, por robarles una suma de dinero que supuestamente tenían

Guardar
 Alias Juancho o El Enano, junto a otro criminal, se ganaron la confianza de tres víctimas mayores para que les dieran hospedaje y alimentación - crédito  Fiscalía
Alias Juancho o El Enano, junto a otro criminal, se ganaron la confianza de tres víctimas mayores para que les dieran hospedaje y alimentación - crédito Fiscalía

En una lamentable escena fueron encontrados los cuerpos de Bernardo Giraldo, de 84 años; su esposa Mérida González y su hermana María Isabel Giraldo, ambas de 82 años, el jueves 24 de agosto de 2023, asesinados por unos hombres a los cuales le abrieron las puertas de su casa, en un gesto de solidaridad por la supuesta condición de discapacidad que tenían.

Así fue como alias Juancho o el Enano, junto a otro criminal, se ganaron la confianza de las víctimas para que les dieran hospedaje y alimentación, reiterando en varias ocasiones, a través de notas encontradas por las autoridades, que tenía una madre con una enfermedad muy grave.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, todo cambió cuando descubrieron que estas personas no tenían alguna discapacidad y, por el contrario, se aprovecharon de los tres adultos mayores que les tendieron la mano.

Según información de la Fiscalía, los cuerpos fueron encontrados en la cocina y baño de la casa, con signos de tortura ejecutados entre el 20 y 23 de agosto. Además, los cuerpos tenían heridas mortales con arma blanca. Los cajones, colchones y armarios estaban desordenados, por lo que, se presumió un intento de hurto.

En la escena del crimen, además de encontrar una libreta y las notas que constantemente el homicida le escribía a las víctimas por su supuesta condición, también se hallaron las armas blancas con las que El Enano habría lesionado y torturado por dos días a las tres personas.

Las autoridades conocieron el caso gracias al aviso de uno de los vecinos, ya que familiares de las víctimas, que viven en Tolima, no tenían noticias de los tres adultos.

El 28 de septiembre la Fiscalía anunció la captura de uno de los asesinos, Juan Carlos Villa Cardona, al que un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por el triple homicidio.

“A la cárcel fue enviado alias Juancho o El enano, por su presunta responsabilidad en el homicidio de tres adultos mayores perpetrados en la vereda La Paloma, de Santa Rosa de Cabal en Risaralda (...) Por estos hechos, un fiscal del grupo de homicidios colectivos de la delegada para la seguridad territorial le imputó los delitos de homicidio agravado y tortura, cargos que fueron aceptados por el procesado”, anunció la Fiscalía

Asesinan a un anciano de 93 años por robarle su bicicleta

Un abuelo y padre de cinco hijos, se ganaba la vida vendiendo bolsas de basura por las calles del barrio Promociones Populares Villa San Marcos, en la comuna 14 de Cali, pero el 13 de agosto, su rutina de trabajo, que iniciaba a las siete de la mañana, se convirtió en tragedia.

‘Don Mario González’ como le decían, estaba por terminar su turno laboral hacia las 11 de la mañana cuando, según testimonios recogidos por El Tiempo, un hombre increpó al adulto mayor para presuntamente robarle su bicicleta y herramienta de trabajo.

Ante la negativa del señor Mario, el hombre sin ningún tipo de remordimiento le propinó una puñalada mortal al abuelo. La comunidad reaccionó de inmediato e intentaron trasladar al adulto a la clínica Versalles, sin embargo, y pese a los esfuerzos, el hombre murió.

El presunto homicida fue retenido por la misma comunidad, quienes lo dejaron a disposición de las autoridades y fue remitido ante un juzgado para legalizar su captura.

En su testimonio a El Tiempo, uno de sus hijos, José González Osorio, expresó que la noticia del intento de robo a su papá tomó por sorpresa a la familia, manifestando que no podían creer que su papá y abuelo estuviera herido y más doloroso aún resultó la notificación de su muerte.

Guardar