El Banco Central Europeo (BCE) alertó que el fenómeno climático de El Niño, que se está produciendo por el calentamiento del Océano Pacífico y que se da en ciclos de entre tres y ocho años, puede llegar a encarecer los precios de los alimentos en el mundo hasta un 9%, si se incrementa como se pronosticó durante el último trimestre del 2023.
Por medio de un artículo del boletín económico del BCE, los economistas Jakob Feveile Adolfsen y Marie-Sophie Lappe aseguran que por el momento no se puede asegurar la verdadera intensidad que tendrá este fenómeno meteorológico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) afirma que El Niño se prolongue durante el invierno del hemisferio norte y que las probabilidades que esta situación se concrete son de más del 95% entre enero y marzo de 2024.
”Los últimos pronósticos meteorológicos señalan una probabilidad del 99% de que El Niño emerja en el último trimestre de 2023 y una probabilidad del 66 % de que vaya a ser fuerte”, según los economistas del BCE. ”Los precios de los productos alimenticios globales podrían aumentar hasta un 9 % si las condiciones actuales de El Niño evolucionan a un El Niño fuerte”, señalan los economistas del Banco Central Europeo.
Por este motivo, el precio de una gran cantidad de alimentos aumentaría en un 9% con el recrudecimiento del fenómeno de El Niño en los últimos tres meses del año. Según el BCE, este fenómeno climático afectaría principalmente el valor de productos como la soya, el maíz y el arroz, pero en productos como el trigo, el café y el cacao, apenas tendrá efectos en sus precios, según resalta esa entidad.
Por su parte los mercados internacionales han tomado los pronósticos en los precios futuros de estos alimentos (soya, maíz y trigo), que presentaron un alza en su precio desde que el NOAA hizo formal el anuncio de que El Niño había llegado y que existía una probabilidad del 50% de que este llegue a su punto más fuerte a finales del presente año.
Cuáles alimentos presentarán mayores alzas en sus precios en Colombia
Durante el 2016, último año en el que se había presentado el fenómeno de el Niño, el precio de los alimentos en nuestro país aumentó entre el 15% y el 20%; debido a esta situación y con la llegada del evento climático algunos expertos aseguran que esto podría volver a suceder durante el último trimestre del año y a principios de 2024.
“Se estima que este aumento puede ser aproximadamente del 15 % en los productos de la canasta básica familiar”, aseguró el docente de economía de la Universidad de La Sabana, Johan Caldas a El País.
Así mismo, Luis Hernando Ríos, de la oficina de comunicaciones de Corabastos, señaló que “la fruta se deshidrata, las hojas se deshidratan, entonces va a afectar la calidad de estos alimentos, como las frutas y hortalizas”.
“Si la oferta es muy limitada, evidentemente los precios van a subir; si es muy baja la demanda, ya el precio puede bajar, pero de lo que estamos seguros es que la calidad se va a ver afectada por las altas temperaturas”, agregó Luis Hernando Ríos.
Los productos que resultarían más afectados por el fenómeno climático serían las frutas y las hortalizas, como la acelga, la coliflor, el brócoli, la espinaca, el apio y la lechuga.
También se verán afectador “los sectores como el de la palma, los granos, el bovino, el café, que son sectores que necesitan mucha agua y más aún cuando se ven deficiencias en el aprovechamiento y la agroutilización del agua por el modelo de cultivos”, agregó Caldas.
Del mismo modo, los expertos coinciden en que esta situación se podría prolongar entre tres y seis meses.